El delegado territorial de Educación y Deporte en Almería, Antonio Jiménez, acompañado por los deportistas, Victoria Padial, de Biathlon, y Alejandro Estévez, de Atletismo, han iniciado este martes la tercera edición del programa 'Todos olímpicos' en el CEIP San Vicente de El Alquián (Almería).
Durante la jornada, el delegado ha insistido en la importancia de "seguir desarrollando programas que incidan en los valores asociados a la práctica deportiva, que incentiven el deporte femenino y que trabajen las competencias relacionadas con la salud y con el bienestar emocional de nuestro alumnado", según ha indicado la Junta en una nota.
Este programa educativo es fruto de un convenio firmado por la Consejería de Educación y Deporte con el Comité Olímpico Español (COE) en 2019 para su puesta en marcha en Andalucía. Según ha señalado el delegado territorial, "tiene como objetivo divulgar e inculcar los valores del deporte y el ideario olímpico entre los escolares de 4º, 5º y 6º de Primaria".
Para ello, se trata de visitar 200 centros escolares y poner en contacto a cuatro deportistas de élite con 2.000 alumnos de primaria en toda Andalucía. Estos deportistas son la biatleta granadina Victoria Padial, el también atleta granadino Alejandro Estévez, la taekwondista sevillana Muriel Bujalance y el jugador de balonmano-playa de Huelva Carlos González. "Ellos serán los encargados de dar a conocer los valores olímpicos a los escolares andaluces", han explicado.
El programa 'Todos olímpicos' se realiza de manera presencial y tiene una duración de una hora y media. La actividad se estructura en dos partes, una más teórica y otra eminentemente práctica. En la primera, los deportistas han realizado una presentación didáctica con material audiovisual, en la que se han abordado los valores olímpicos desde un enfoque transversal, con un recorrido también por la historia de los Juegos Olímpicos desde la antigüedad hasta acercarse a la figura de Pierre de Coubertin, para después mostrar los Juegos Olímpicos Modernos, su evolución y también su futuro.
Asimismo, la biatleta Victoria Padial y el atleta Alejandro Estévez han recalcado los valores olímpicos como la igualdad, respeto y superación. También han explicado a los estudiantes qué es una candidatura olímpica y el significado que tiene ésta para una ciudad que pretende albergar unos Juegos Olímpicos.
Además, han explicado su experiencia y su trayectoria como deportistas de élite y sus próximos retos.
Durante la segunda parte, la más práctica, los deportistas han mostrado a los escolares diferente material deportivo de distintas federaciones y han explicado las reglas y cómo se usan, interactuando con los alumnos, contando para ello con algunos voluntarios para cada deporte. Con este material de difícil acceso para el gran público, se pretende ampliar el conocimiento de los más jóvenes sobre deportes de carácter minoritario.
Por su parte, la directora del CEIP San Vicente de El Alquián, Pilar Rodríguez, ha explicado que "este tipo de programas son "muy bien acogidos" por los alumnos, por lo que tenemos que promover que los escolares hagan deporte junto a sus compañeros de clase, no sólo para que disfruten de la experiencia, sino también para que el deporte forme parte de sus vidas y que vaya de la mano de la educación".
Para el delegado, "estos valores son necesarios para todos nosotros porque nos sirven para afrontar con éxito los retos que nos propongamos, tanto en la escuela como en muchas facetas de la vida". Jiménez ha concluido con el deseo de que "Victoria y Alejandro dejen en el CEIP San Vicente un poco de ese espíritu deportivo y que hoy salgamos del cole siendo un poco más olímpicos, un poco más campeones".