www.noticiasdealmeria.com
Derechos y libertades de los extranjeros en España

Derechos y libertades de los extranjeros en España

Por Rafael Leopoldo Aguilera
lunes 07 de abril de 2025, 11:38h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Han finalizado las III Jornadas de Extranjería celebradas durante los días 3 y 4 de abril, dirigidas académicamente por el Jefe de la Oficina de Extranjería en Almería, Francisco Javier Durán Ruiz, y la organización del Ilustre Colegio Oficial de Graduados Sociales presidida por María del Mar Ayala Andújar, en un abarrotado Teatro Auditorio, tanto en la platea como en los palcos, en la Ciudad de las Artes y las Letras de Vícar. Y es que, como dijo Eduardo Galeano “Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas puede cambiar el mundo”.

Dos días intensos en los que diversos ponentes y mesas de trabajo han analizado de forma pormenorizada el texto consolidado del Real Decreto 1155/2024, de 19 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social con entrada en vigor el 20 de mayo de 2025.

De las intervenciones llevadas a cabo, se desprendieron opiniones en las que se consideró, que este Reglamento, si se aplica adecuadamente, simplificará y agilizará los procedimientos, evitando la presentación excesiva de documentos y la doble comprobación de los mismos requisitos; reducir los tiempos para algunas vías de migración regular; la contemplación, de forma inequívoca, de los derechos de las personas trabajadoras migrantes, consagrados, además, en el derecho de la Unión Europea; una mayor claridad, en lo relativo a aquellas disposiciones comunes a todas las autorizaciones con su homogenización y la regulación de en qué supuestos, y bajo qué condiciones, se puede modificar el estatus migratorio de una persona, y de sus familiares.

Las normas del Reglamento se aplicarán, con carácter supletorio, o a los efectos que pudieran ser más favorables, a los nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea y a las demás personas incluidas en el ámbito del RD 178/2003, de 14 de febrero. También serán supletorias para quienes sea de aplicación la Ley 5/1984, de 26 de marzo, reguladora del derecho de asilo y de la condición de refugiado. Aunque, curiosamente, estas dos normas a las que se hace remisión se encuentran derogadas desde hace algunos años.

Este nuevo instrumento normativo, que persigue responder a las necesidades del mercado laboral y adecuar la normativa interna a europea, introduce cambios relevantes en la regulación de la extranjería en nuestro país, España, influyendo de forma directa en el segmento productivo de las relaciones laborales : el acceso al empleo de las personas titulares de la autorización de estancia de larga duración por estudios, residencia temporal por reagrupación familiar y trabajo, residencia temporal y trabajo por cuenta ajena y por cuenta propia, autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena, autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta propia, residencia y trabajo para actividades de temporada, autorización de residencia y trabajo para actividades de temporada a nivel individual, derechos y garantías de los trabajadores temporeros, gestión colectiva de contrataciones en origen y residencia temporal por circunstancias excepcionales de arraigo.

Entre los presentes, destacar al José Blas Fernández Sánchez, Presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Graduados Sociales, José María Martín Fernández, Subdelegado del Gobierno de la Nación, el Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Vícar, Antonio Bonilla Rodríguez, el jefe de la Dependencia de Trabajo e Inmigración de la Subdelegación, Antonio Hernández de la Torre, y el jefe de la Oficina de Extranjería en Almería, Javier Durán.

El subdelegado del Gobierno, José María Martín, ha valorado la “implantación del nuevo Reglamento de Extranjería que responde a la necesidad de adaptar la normativa a la propia evolución del fenómeno migratorio y que entrará en vigor el próximo 20 de mayo”. Asimismo, aseguró que “uno de los principales objetivos es fomentar la incorporación al mercado de trabajo de personas que residen de forma efectiva en España, más si cabe en provincias como Almería donde uno de cada cuatro trabajadores tienen en la actualidad nacionalidad extranjera”.

La subdirectora general de Migraciones y Movilidad del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, María Eugenia Alcántara Miralles, señaló que la nueva norma “mejora, agiliza y sistematiza la tramitación y ofrece seguridad jurídica tanto a las personas extranjeras y a las Oficinas de Extranjería que tienen que aplicar las normas cada día”. La Oficina de Extranjería de Almería resolvió 40.469 expedientes en 2024.

Estas jornadas han sido patrocinadas por el Ayuntamiento de Vícar y el Grupo ATU Formación&Digitalización y la colaboración de diversas firmas de entidades públicas y privadas como la Diputación Provincial de Almería, Grupo Cooperativo CAJAMAR, Isabel Valero Traductores, Grupo2000, Wolters Kluwer, Parainmigrantes&info, COEXPHAL, GLOBALFINANZ, ÚNICA, Vitaly, Hotel Envía Almería, Edutedis, Microdata y ()Original Firma. Entre los presentes, destacar al José Blas Fernández Sánchez, Presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Graduados Sociales, José María Martín Fernández, Subdelegado del Gobierno de la Nación, y el Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Vícar, Antonio Bonilla Rodríguez.

Este cambio normativo y de paradigma ojalá, no solo modernice los procedimientos migratorios, sino que también promueve la integración de los extranjeros en España mediante medidas dinámicas más claras y de justicia social, ofreciendo mayor seguridad jurídica a una sociedad diversa, tanto a los solicitantes como a las instituciones que se verán implicadas en su implementación. La reflexión más aceptada por los asistentes, aparte de que esta reforma nos invite a la reflexión, es que, el papel de España sea un referente en la gestión migratoria en Europa. Todo un éxito académico y profesional con estas III Jornadas de Extranjería.