El 57º Festival de Flamenco y Danza de Almería ha vivido su segundo fin de semana de actividades, desarrollando así la quincena de propuestas que se incluyen en la programación de este año, empezando por las actividades paralelas complementarias a los grandes recitales que serán del 17 al 20 de julio en la Plaza de la Constitución, además de los dos Tres a Compás que ejercerán de aperitivo los días 15 y 16 en la terraza del Ayuntamiento. Anoche el Apolo recibió la primera Jornada Flamenca de la Federación de Peñas Flamencas Almerienses con Pedro El Granaíno, Cristo Heredia, Antonio El Genial, Edu García y la invitada Fuensanta La Moneta, y la Peña El Morato hacía lo propio el viernes con la actuación de Inés de Inés.
En el Apolo, abrió la velada El Granaíno, acompañado con maestría por un Antonio de Patrocinio Hijo que bordó falsetas y adornó transiciones con una habilidad y sabiduría propia de los grandes magos de la guitarra. El cantaor empezó templado y melódico, por la ida y vuelta de la vidalita de Marchena y su querencia latinoamericana. No fue la única letra prestada de Enrique Morente durante la noche, siempre presente en la memoria.
Con negrura de El Chocolate brilló por seguiriyas con un quejido infinito, quebrado con habilidad en sus mixturas de tímbrica metálica, vibrante. Se fue a la tierra de nuevo al cantar por granaínas, abandolando el cierre. En los tangos, Pedro El Granaíno hizo un celebrado repaso de letras históricas, del “Turá turai” de Remedios Amaya, pasando por “Agua clara” de Morente o algunas estrofas del “Yo vivo enamorado” de Camarón de la Isla, para volver a Morente con “El lenguaje de las flores’ de Lorca.
Quiso terminar El Granaíno con el cante de la tierra, un taranto, cerrando la tanda de pie y sin micro, a pie de escenario haciendo una doble tanda de fandangos que terminaron de cerrar una ovación trabajada y merecida.
Cristo, El Genial y Edu… y La Moneta
La segunda parte de la noche tenía sabor almeriense con la tripleta habitual de cantaores que funciona con una sincronía trabajada y equilibrada. Cristo Heredia, Antonio El Genial y Edu García estuvieron acompañados a las guitarras por José Bellido y Eduardo Aguilera, además de la percusión de Johny Cortés. Se repartieron el inicio con un cante cada uno. Antonio El Genial cantó oscuro y jondo unas seguiriyas sobresalientes, con final a pie de escenario y con doliente acompañamiento de percusión. Cristo Heredia ofreció su melosa “Canastera”, mientras que Edu tiró de su canción por tangos “Quiero decirte”, de la que estrenó videoclip hace poco más de un mes.
Tras la terna, brindaron un recuerdo a Camarón de la Isla, ya que el pasado martes se cumplió el aniversario de su muerte. 32 años sin un genio “al que le debemos tanto que tendríamos que hacerle un homenaje diario de aquí a varios siglos para poder devolverle todo lo que hizo por el flamenco”, apuntaló Cristo Heredia. El grupo hizo un montaje con varias letras del de San Fernando, desde “Te lo dice Camarón”, pasando por “La primavera”, “Yunque, clavo y alcayata”, “Una rosa pa’ tu pelo”, “Potro de rabia y miel” o “Esclavo de tus besos”.
El cierre de la velada llegaría con la colaboración estelar de la bailaora granadina Fuensanta La Moneta, que hizo la sustitución de última hora, brindando veinte minutos de entregadas y arrebatadas bulerías, bailando con tronío y fuerza en cada movimiento de su cuerpo, derrochando flamencura desde el gesto, desbocado, a cada zapateado atronador.
Dos noches en la Peña El Morato
La Peña El Morato también es sede del 57º Festival de Flamenco y Danza con la celebración de dos veladas. La primera tuvo lugar en la noche del viernes y la siguiente será el viernes, 12 de julio, a partir de las 22.00 horas.
El viernes, la bailaora huercalense Inés de Inés mostró su creciente genio acompañada por alumnas de su prestigiosa academia, y con el cante de Ana Mar y la guitarra de Antonio de Quero en lo que fue un éxito total de público y calidad artística, alternando los momentos de baile solista con otros bailes más corales y momentos para el lucimiento de cantaora y guitarrista, siempre una garantía encima de un escenario.
La segunda velada en la Peña El Morato será el viernes, 12 de julio, a las 22.00 horas, con el cuadro flamenco de Granada de Paco Fernández ‘Paco de Andrea’. La entrada es libre, previa reserva en el número 625765091.