Han sido intervenidas 264 plantas de marihuana, 26 transformadores eléctricos, 26 lámparas, 26 bombillas de 600w, dos filtros, tres extractores, una balanza digital, una escopeta de caza y 24 cartuchos de postas del calibre 12.70
Agentes de la Policía Nacional en Almería han detenido a una persona como autor de un delito contra la salud pública, y otro de defraudación de fluido eléctrico, al hallar ocultas en el interior del sótano de su vivienda y en un aljibe subterráneo, 264 plantas de marihuana.
Los investigadores de la Policía Nacional comenzaron con las pesquisas a finales del pasado año, al tener conocimiento de la presumible existencia de una plantación oculta de marihuana en una vivienda unifamiliar situada en la Cañada de San Urbano, en Almería.
Las vigilancias discretas sobre el inmueble y sus moradores en diferentes días y franjaras horarias, así como el fuerte olor que desprendían dichos cultivos, corroboraban la existencia de las plantas de cáñamo ocultas, y de igual modo una continuidad temporal en la actividad ilícita.
Plantaciones ocultas en un sótano y en un aljibe
La vivienda escondía en el sótano y en un aljibe subterráneo que estaba en desuso, dos plantaciones de cannabis sativa con un total de 264 plantas de marihuana, que arrojaron un peso de 36 kilos. La parte superior de la construcción estaba destinada a vivienda del arrestado, su mujer y el hijo de la pareja de dos años de edad.
También fueron decomisados 26 transformadores eléctricos, 26 lámparas, 26 bombillas de 600w, dos filtros de aire, tres extractores, una balanza digital, una escopeta de caza y 24 cartuchos de postas del calibre 12.70 mm.
Además de un delito contra la salud pública, el detenido está acusado de un delito de defraudación de fluido eléctrico. Este tipo de fraude supone un grave problema de seguridad y salud para las personas, ya que las instalaciones manipuladas no cumplen la normativa en materia de seguridad, y son susceptibles de generar un importante riesgo para los que las tocan o circulan por sus proximidades, incluso incendio de las mismas.
Tras la actuación policial, y adoptando las correspondientes medidas de seguridad por parte de agentes de atención al ciudadano, los operarios de la compañía eléctrica procedieron al desenganche de una segunda acometida ilegal de luz de la vivienda y al restablecimiento normal del suministro en el barrio.
El detenido, que carece de antecedentes policiales, ha pasado a disposición del juzgado de instrucción número cuatro de los de guardia de Almería.