www.noticiasdealmeria.com
Desmantelan plantación de marihuana en Gádor
Ampliar

Desmantelan plantación de marihuana en Gádor

El acceso al sótano, excavado en el terreno e integrado con contenedores, estaba oculto bajo el suelo de parqué del salón y camuflado bajo un sofá

martes 17 de diciembre de 2024, 15:32h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Agentes de la Guardia Civil del Puesto de Gádor (Almería), como resultado de la operación denominada ‘Franje’ han detenido en el día de ayer, a un hombre como presunto autor de un delito contra la salud pública por cultivo y elaboración de droga y otro delito de defraudación del fluido eléctrico. Durante la operación se han intervenido un cultivo con 372 plantas de marihuana. La plantación ilegal estaba ubicada en un sótano habilitado y oculto bajo el suelo de parqué del salón de una vivienda rústica en una zona conocida como Paraje Los Rincones a las afueras del municipio de Gádor, de un polígono industrial.

Esta operación, enmarcada dentro del plan de lucha que desarrolla la Guardia Civil contra el tráfico, cultivo o elaboración de sustancias estupefacientes en la provincia de Almería, se inició gracias a diversas investigaciones policiales y controles operativos en esta zona, sumadas a las informaciones que algunos vecinos de la localidad de Gádor pusieron en conocimiento de los agentes. El fuerte compromiso de colaboración de los ciudadanos, ha sido clave para que los agentes pudieran dar una rápida respuesta a este tipo de delitos, que representan un grave riesgo para la seguridad colectiva.


Tras analizar la información obtenida, los agentes del equipo de investigación del Puesto de la Guardia Civil de Gádor localizó la ubicación de la vivienda que podía albergar la plantación de marihuana.

Durante el registro de la vivienda, los agentes descubrieron en el salón una trampilla camuflada bajo un sofá e integrada en el suelo de parqué. Al abrirla, encontraron un acceso que, a través de unas escaleras, conducía a un sótano completamente equipado y de última generación. Esta estructura había sido excavada en el terreno e integrada con dos contenedores tipo container, dispuestos para formar dos estancias separadas destinadas al cultivo de marihuana.

En el interior del sótano, los agentes hallaron una plantación compuesta por 372 plantas de marihuana de tamaño medio y en fase de crecimiento, mantenidas mediante un complejo sistema de climatización e iluminación diseñado para optimizar su desarrollo. Además, se localizaron 23 focos equipados con bombillas y balastros, dos máquinas de aire acondicionado, cuatro ventiladores, un filtro de aire y dos extractores de aire utilizados para el mantenimiento y desarrollo del cultivo.

Asimismo, la Guardia Civil detectó un enganche ilegal al suministro eléctrico que proporcionaba la energía necesaria para el sistema de cultivo. La conexión fraudulenta ha sido neutralizada por técnicos especializados de la compañía eléctrica Endesa.

Como resultado de esta operación, la Guardia Civil del Puesto de Gádor ha detenido a un hombre como presunto responsable de la plantación, al que se le imputa un delito contra la salud pública por cultivo y elaboración de droga, así como otro de defraudación del fluido eléctrico. Asimismo, se ha incautado de 372 plantas de marihuana y ha neutralizado un enganche ilegal a la red pública de suministro eléctrico.

Los detenidos junto con las diligencias instruidas y las plantas y el material intervenido han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº 3 de Almería.

La Guardia Civil destaca la importancia de la colaboración ciudadana y alerta sobre los riesgos de manipular ilegalmente la red eléctrica.

Este tipo de prácticas no solo son ilícitas, sino que generan una sobrecarga en el suministro eléctrico, aumentando considerablemente el riesgo de incendios, poniendo en peligro a personas y propiedades en su entorno.

Un ejemplo de las graves consecuencias de estas prácticas se registró en la madrugada del pasado 11 de diciembre, cuando se produjo un incendio en un inmueble de la localidad almeriense de las Norias, que fue sofocado gracias a la rápida intervención de los agentes de la Guardia Civil y los servicios de emergencia, antes de que alcanzara dimensiones mayores y causara daños irreparables.

Es prioritario destacar que este tipo de sucesos podrían evitarse con la concienciación ciudadana y el cumplimiento de la legalidad, ya que la manipulación indebida de la red eléctrica no solo es peligrosa, sino también irresponsable y puede tener consecuencias muy graves.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios