La Guardia Civil interviene más de 2.500 plantas de marihuana y desactiva enganches ilegales que causaron un incendio de un centro de transformación eléctrica
Estas actuaciones son fruto de la prevención que la Guardia Civil de Almería realiza ante los riegos derivados de los enganches fraudulentos a la red de fluido eléctrico y el cultivo de sustancias estupefacientes en la provincia.
La Guardia Civil de la Comandancia de Almería localiza ocho inmuebles en el interior de una finca de Pechina (Almería) dedicados al cultivo de marihuana (Cannabis Sativa) y neutraliza un enganche fraudulento a la red de fluido eléctrico.
La Guardia Civil del Puesto Principal de Huércal de Almería, ha iniciado esta investigación a finales del mes abril y con la colaboración de ENDESA ha desactivado los enganches ilegales que iniciaron un incendio en un centro de transformación eléctrica provocando el corte de varias calles del municipio de Pechina (Almería). El Incendio fue provocado a causa de la sobre tensión a la que estaba siendo sometido el centro de transformación eléctrico por el enganche ilegal que abastecía un cultivo de marihuana.
El personal de la Guardia Civil encargado de la investigación, realiza las gestiones necesarias para verificar la existencia del cultivo, y con la colaboración de los técnicos de ENDESA, se lleva a cabo un operativo para la inspección y registro de la finca.
Fruto de esta inspección se intervienen cerca de 2.500 planta de marihuana (Cannabis Sativa), 210 lámparas con sus correspondientes balastros, 19 aparatos de aire acondicionado, 19 extractores y 34 ventiladores, además de la neutralización de un enganche ilegal a la red de fluido eléctrico.
La investigación continúa abierta hasta localizar a los responsables del cultivo.
Cabe destacar que este tipo de actividades delictivas, al ser actuaciones ilegales, suponen un incremento para la criminalidad organizada de diversos ámbitos, blanqueo de capitales por los beneficios ilegales obtenidos, incremento de actuaciones violentas cuando las organizaciones compiten por el mercado de la distribución y en algunos casos, además del ato riego derivado de los enganches ilegales a la red de fluido eléctrico como son las molestias vecinales por cortes de luz e incluso por los incendios que pudieran darse ante el alto consumo energético y la manipulación de la red de fluido sin ningún elemento de seguridad.
Las diligencias instruidas son puestas a disposición del Decanato de los Juzgados del Partido Judicial de Almería.