Un supuesto "asesor" llama a trabajadoras y les reclama que hagan un ingreso de modo urgente para saldar una de deuda con Hacienda o la Seguridad Social
La Policía Nacional en Almería alerta de dos nuevas tipologías delictivas, por medio de la cuales personas desconocidas y mediante engaño, obtienen un beneficio patrimonial sin el consentimiento de sus víctimas.
Comunicados masivos con enlaces maliciosos
Haciendo uso de aplicaciones informáticas, los estafadores envían comunicados masivos a través de mensajes-sms-, whatsapp, o correo electrónico, en los cuáles se hace referencia al bloqueo de la cuenta personal de la víctima o de su tarjeta de débito o crédito.
En el comunicado aparece un link malicioso, que en caso de pincharlo, nos reconduce hacia una nueva página dónde se está autorizando el pago de una compra no consentida por la víctima. La Policía Nacional aconseja no pinchar dichos enlaces bajo ningún concepto, y ponerse en contacto inmediatamente con la entidad bancaria de referencia.
Queremos recordar, que las entidades bancarias jamás van a requerir a sus clientes, ni los datos de sus tarjetas, ni los personales, ni las claves y las contraseñas de la banca digital, por medio de comunicaciones escritas.
Falso asesor
Recientemente, la Policía Nacional en Almería ha recibido dos denuncias en las cuáles las víctimas, trabajadoras de sendos establecimientos, manifestaron que habían sido llamadas por una persona que decía ser el asesor de la empresa.
Este falso asesor, y con el supuesto consentimiento del jefe de la empresa, requirió a los empleados para que hicieran un ingreso inminente, que debía saldar unas supuestas deudas contraídas con la Seguridad Social o Hacienda.
En ambos casos, las victimas procedieron al ingreso de las cantidades pactadas, acudiendo a un cajero que sólo les permitía el cambio de euros a bitcoins.
Desde la Comisaría Provincial de Almería quieren recordar, que en caso de recibir una llamada de este tipo, no se debe proceder al pago de cantidad alguna, y menos aún mediante monedas que no sean de curso legal. Las Administraciones Públicas no realizan requerimientos telefónicos para el pago de supuestas deudas, y menos aún con otra moneda que no sea el Euro.
Lo aconsejable es contactar personalmente con el propietario de la empresa, y que sea él quien confirme o desmienta los hechos.