La Guardia Civil ha lanzado una operación esta mañana del miércoles contra una presunta red de compra de votos por correo en Mojácar (Almería) para las próximas elecciones del domingo. La organización desmantelada estaría principalmente vinculada al PSOE. Mojácar tiene un significado especial para el partido socialista. Es el pueblo donde el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, y su esposa, Begoña Gómez, llevan años veraneando.
Se espera la detención de unas diez personas aunque se puede confirmar la de siete y hasta 200 investigados. Entre los acusados hay un individuo que forma parte de la candidatura socialista de Mojácar para las elecciones del 28-M. Los arrestos y registros comenzaron a las siete de la mañana. A las 11 horas, ya había siete detenidos y la cifra seguirá subiendo a lo largo del día. El grupo habría ofrecido dinero a decenas de personas para asegurarse su voto por correo en las elecciones del 28-M.
El número cinco de la lista del PSOE al Ayuntamiento de Mojácar, Cristóbal Vizcaíno, hostelero y licenciado en Ciencias del Deporte, es uno de los detenidos por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. El otro detenido es Francisco Bartolomé Flores, comerciante, número dos de la candidatura.
El PP gobierna actualmente Mojácar con mayoría absoluta, y el PSOE es el único partido en la oposición. Su candidato es Manuel Zamora, que se quedó a solo tres concejales de convertirse en alcalde en 2019. El pasado viernes contó con el apoyo del ministro de Presidencia, Félix Bolaños, para participar en un mitin de campaña, y que también es habitual veraneante de la zona.
La intervención policial habría partido de la denuncia de un vecino cuyo voto inentaron comprar supuestamente. La investigación está siendo realizada por el juzgado número 4 de de Vera.
Se han llevado a cabo 10 registros domiliarios por parte de la Guardia Civil y no solo han sido personas como las mencionadas, miembros de la lista, sino otras que son próximas a esa formación política.
Una compra de votos por correo podría haber conseguido un vuelco en las elecciones. Mojácar solo tiene censados 7.500 habitantes. En la cita de 2019, solo votaron unas 3.000 personas. Unas pocas papeletas serían suficientes para alterar el reparto de fuerzas entre Partido Popular y PSOE.
Hay que recordar que la Junta Electoral Central (JEC) anunció la anulación de 28 votos por correo que habían sido robados.
La JEC explicó que la Oficina del Censo Electoral ya había emitido duplicados para que los electores afectados no se vean perjudicados en su derecho de sufragio.
En un comunicado, Correos advirtió que se habían sustraído un total de 28 documentaciones electorales durante su traslado a los votantes por un repartidor de la sociedad estatal.