La Guardia Civil de Almería ha detenido a un hombre, vecino de la capital, como presunto autor de los delitos de tráfico de drogas, cultivo o elaboración de drogas y defraudación de fluido eléctrico. El arrestado tenía alquilada una vivienda en Macael donde había instalado un cultivo indoor de marihuana con más de 300 plantas.
La investigación se inició gracias a la colaboración ciudadana que alertó a los agentes de la posible existencia de un cultivo ilegal de cannabis en una casa de la localidad almeriense. Tras realizar varias vigilancias discretas, los guardias civiles identificaron a una persona que salía de la vivienda y que intentó huir al verlos, dejando la puerta abierta. Desde el exterior, los agentes pudieron observar evidencias claras de que se estaba cultivando droga en el interior.
En el registro de la casa, los guardias civiles comprobaron que estaba dedicada al cultivo intensivo de marihuana y que contaba con un enganche ilegal a la red eléctrica. Además de intervenir las plantas y los cogollos, se incautaron de 24 lámparas de 600w, 26 transformadores, una báscula de precisión y varios aparatos de aire acondicionado.
El detenido y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Purchena.
La Guardia Civil recuerda la disponibilidad permanente de los canales de comunicación con la ciudadanía (teléfono 062, web www.guardiacivil.es y la aplicación "Alertcops") y advierte de los riesgos que se pueden derivar por este tipo de enganches eléctricos ilícitos, además de las molestias vecinales que ocasionan los numerosos cortes de suministro eléctrico y el alto riesgo de incendio como consecuencia de la sobresaturación de la red.