Agentes de la comandancia de la Guardia Civil de Almería, detienen en una reciente operación en Viator (Almería) a una persona como autor de un delito contra la salud pública y otro de defraudación al fluido eléctrico.
Esta actuación está enmarcada dentro del plan de lucha que desarrolla la Guardia Civil de Almería contra el tráfico, cultivo o elaboración de sustancias estupefacientes en la provincia.
La investigación comienza cuando los agentes observan indicios que apuntan a la existencia de una plantación “indoor” de marihuana en la localidad de Viator.
El olor característico de este tipo de cultivo y el funcionamiento permanente de maquinaria de climatización y extracción de aire llaman la atención de los agentes que diseñan un dispositivo de discretas vigilancias sobre la vivienda.
Los Agentes en colaboración con técnicos de Endesa realizan mediciones en la acometida ilegal a la red de fluido y obtienen indicios de la existencia de un enganche ilegal a la red que daría cobertura a un cultivo de marihuana en el interior.
Los agentes realizan los correspondientes registros en la vivienda localizando 7,5 kilogramos de cogollos dispuestos para su secado, 3 kilogramos de marihuana embolsada, 17 focos, 17 balastros, 1 extractor, 2 aparatos de aire acondicionado, 4 ventiladores, 1 filtro, una báscula de precisión, 178 cartuchos del calibre 12 y dos escopetas.
La compleja instalación eléctrica implementada para maximizar el rendimiento del cultivo derivaba en un consumo excesivamente alto a través de la acometida ilegal a la red.
Finalmente, como resultado de la investigación, la Guardia Civil de Almería procede a la detención del responsable del cultivo, como autor de un delito de contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico.
Las diligencias instruidas por la Guardia Civil junto con el detenido, se ponen a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Almería.