La Guardia Civil ha detenido a un hombre por un delito contra la salud pública en la provincia de Almería, después de investigar la venta de botellas de óxido nitroso (N2O), también conocido como el gas de la risa o gas hilarante. Según una nota de la Comandancia de Almería, la Policía Local de Roquetas de Mar comunicó en octubre del año pasado al instituto armado que sus agentes habían sido requeridos por los vecinos de la avenida del Mar, que se quejaban por el malestar que ocasionaba un grupo de personas en vehículos con la música alta.
Una vez en el lugar, fueron identificadas dentro de un vehículo dos personas que inhalaban óxido nitroso a través de un globo. Los agentes encontraron dentro del automóvil una botella de este gas, toda vez que los ocupantes del mismo indicaron que se la había vendido un tal L.C., así como datos del turismo en el que se movía. En noviembre del año pasado, la Guardia Civil identificó a L.C. cuando circulaba en dicho turismo durante un servicio preventivo de seguridad ciudadana.
Tras proceder a la inspección y registro de vehículo, hallaron en su interior tres botellas de 3,9 kilos de óxido nitroso (N2O), dos bolsas de globos y boquillas para su hinchado. Como resultado de la investigación, el pasado mes de mayo, tras reunir las manifestaciones e indicios necesarios, la Guardia Civil detuvo a L.C. como supuesto autor de un delito contra la salud pública, por el que ha sido puesto a disposición del Decanato de los Juzgados de Roquetas de Mar.
La Guardia Civil explica que el N2O es un gas volátil con propiedades anestésicas, analgésicas y disociativas, habitualmente utilizado en medicina, industria aéreo espacial, alimentaria y para aumentar la potencia del motor en automóviles de competición. Sin embargo, dadas sus propiedades analgésicas y disociativas, este gas es susceptible de su empleo ilícito para uso lúdico y recreativo, por lo que se han detectado en los últimos años numerosos casos de distribución ilegal en ambientes de ocio nocturnos y otros lugares de recreo.
El consumo recreativo del gas se realiza mediante la inhalación directa del gas del interior de los globos, previamente hinchados desde la bombona o botella. El instituto armado subraya que el gas, en su viaje por el organismo, tiende a expandir las cavidades corporales, lo que puede resultar finalmente peligroso en caso de neumotórax, neumopericardio o embolia gaseosa, etc.
La detención de L.C. es un ejemplo de la lucha que la Guardia Civil está llevando a cabo en la provincia de Almería contra la venta y consumo de sustancias ilegales. La provincia de Almería ha sido un foco de distribución y consumo de óxido nitroso en los últimos años, lo que ha generado preocupación entre la sociedad y las autoridades. La detención de L.C. es un paso importante en la lucha contra este tipo de delitos y un recordatorio de la importancia de la prevención y la educación para evitar el consumo de sustancias ilegales.