Agentes de la Policía Nacional han detenido en el control fronterizo del aeropuerto de Almería a dos hombres de nacionalidad albanesa que pretendían entrar ilegalmente en Reino Unido a través de la frontera Schengen con documentación falsificada. Los dos arrestos se han producido en un intervalo de 15 días
El primero de ellos, que responde a las iniciales D.C. de 24 años de edad, fue detenido sobre las 11,30 horas del pasado día 18 de junio, cuando los agentes de fronteras realizaban el control en el filtro de salida de espacio no Schengen, destino Dublín (Irlanda), presenta a los policías un pasaporte de nacionalidad griega el cual una vez examinado por los agentes y chequeado por el verificador, el documento presentaba anomalías de su autenticidad.
El segundo de ellos, G.G.de 40 años de edad, fue detenido el pasado día 2 de julio sobre las 10,00 horas en el control del filtro de salidas de personas de vuelos de espacio no Schengen con destino igualmente, Dublín (Irlanda), presenta un pasaporte de nacionalidad eslovena, el cual al ser chequeado y verificado por los agentes presentaba de igual forma ciertas anomalías en las medidas de seguridad.
Ante estos hechos, los especialistas en fronteras, realizaron una segunda inspección mucho más exhaustiva con material específico de análisis de documentación, lo que se denomina -inspección de segunda línea- constatándose así las referidas falsificaciones documentales.
Una vez detenidos y en un doble fondo de ambas maletas, los agentes intervinieron los pasaportes, permisos de conducir y documentos de identidad, todos ellos falsificados de Grecia y Albania respectivamente.
Modus operandi
Los dos sujetos, ambos de nacionalidad albanesa, tenían un solo objetivo entrar ilegalmente en el Reino Unido. Para ello, primero contactaron en Grecia con organizaciones criminales dedicadas al tráfico de personas, especialistas en la fabricación de documentos falsificados de altísima calidad, facilitándoles pasaportes, permisos de conducir, documentos de identidad.
Una vez obtenida la documentación falsa, se trasladaron desde Grecia hasta España, para posteriormente tratar de cruzar la frontera Schengen del aeropuerto de Almería con destino Reino Unido.
Desde que se estableció el dispositivo especial con motivo del verano 2019, se han detectado tanto en el puerto y el aeropuerto, es decir, ambos puestos fronterizos de Almería, siete falsedades documentales.
Los detenidos han pasado a disposición judicial acusados de entrada irregular por puesto fronterizo habilitado.