Detenidas dos personas por los robos en viviendas de personas especialmente vulnerables del Valle del Almanzora
Los robos, cinco de ellos denunciados por las víctimas, se cometieron en viviendas de los municipios de Albox, Oria, Partaloa y Santopétar – El Taberno, tras forzar puertas o ventanas para acceder al interior del inmueble.
La Guardia Civil ha logrado recuperar gran parte de los efectos sustraídos que han sido entregados a sus legítimos propietarios. La investigación continúa abierta ante posibles robos no denunciados y efectos recuperados que aún no han sido reclamados.
Se vuelve a reiterar por parte de la Comandancia la necesidad de la colaboración y comunicación ciudadana por los canales disponibles ante cualquier hecho o circunstancia que llame la atención de la población, especialmente en aquellas zonas más alejadas de grandes núcleos de población.
Almería 15 de enero de 2025. La Guardia Civil de la Comandancia de Almería ha detenido a un hombre y una mujer como presuntos autores de cuatro delitos de robos con fuerza y de un quinto en grado de tentativa perpetrados en distintas viviendas de los municipios almerienses de Albox, Oria, Partaloa y Santopérar-El Taberno situados en la comarca del Valle del Almanzora.
Los robos se produjeron a finales del pasado año en diversas viviendas de estos municipios, todas ellas habitadas por personas de avanzada edad, y se cometieron en horarios de mañana o de noche. Los autores de los hechos accedieron al interior de los inmuebles tras fracturar las ventanas o puertas. Además, en uno de los casos, el robo fue cometido cuando los moradores se encontraban en el interior de su vivienda.
La investigación se inició a finales del pasado mes de septiembre tras las denuncias formuladas por las víctimas de varios de los robos. Los agentes del Equipo de Investigación de la Guardia Civil de Albox, en colaboración con el Puesto de Oria, asumieron las diligencias para esclarecer los hechos, realizando inspecciones oculares en los inmuebles afectados, recopilando pruebas y recabando los testimonios de las víctimas y de vecinos de las zonas donde se produjeron los asaltos.
Diversos testigos informaron de la presencia de un hombre y una mujer a bordo de un vehículo pequeño de color blanco en las inmediaciones de algunas de las viviendas afectadas. Así mismo, uno de los denunciantes llegó a sorprender a estas dos personas mientras intentaban sustraer un televisor del interior de las viviendas.
Tras la recogida y análisis de pruebas, incluidas el estudio y análisis de algunas imágenes captadas por las cámaras de seguridad que disponían los domicilios asaltados, los agentes de la Guardia Civil lograron identificar a dos personas como responsables de los hechos, ambas con numerosos antecedentes policiales relacionados con delitos contra el patrimonio.
La intervención de los agentes ha permitido la recuperación de buena parte de los efectos sustraídos en estos robos, todos ellos susceptibles de ser comercializados en el mercado de segunda mano, que han sido entregados a sus legítimos propietarios. Si bien algunos de los objetos recuperados permanecen aún sin haber sido reclamados por sus dueños.
La investigación permanece abierta ante la posibilidad de que se hayan producido otros robos aún no denunciados, dado que algunos de los efectos recuperados por la Guardia Civil no han sido reclamados por sus legítimos propietarios. Asimismo, se trabaja con la hipótesis de que los detenidos puedan estar relacionados con más hechos delictivos. Por ello, la Guardia Civil aconseja a la ciudadanía que, cualquier persona que haya sido víctima de un robo, lo ponga en conocimiento de las autoridades y colabore en la identificación de los objetos recuperados.
Como resultado de esta investigación, la Guardia Civil ha procedido a la detención de dos personas, un hombre y una mujer, como presuntos autores de cuatro delitos de robo con fuerza y de un quinto en grado de tentativa. Los detenidos han reconocido su implicación en los hechos y, tras la finalización de las diligencias pertinentes, han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 3 de Huércal-Overa.
Plan Mayor Seguridad
Esta operación está enmarcada dentro del Plan Integral de Lucha contra la Delincuencia, que está centrado en la investigación, resolución y prevención de aquellos delitos cometidos contra el patrimonio en la comarca almeriense del Valle del Almanzora. En esta ocasión, la colaboración ciudadana ha sido determinante para identificar a los detenidos y esclarecer los hechos.
Además, estas actuaciones se integran dentro de la estrategia de la Guardia Civil en el marco del Plan Mayor seguridad, el cual, pretende difundir y sensibilizar a colectivo de personas de mayor edad sobre problemáticas específicas. Dicho plan consiste en la activación de una serie de medidas tendentes a mejorar la información que reciben tanto las propias personas mayores como su entorno, en relación con los riesgos de seguridad que les afectan, así como de los medios que la sociedad pone a su disposición para su protección, entre los que se incluye la especial sensibilidad a la hora de recoger las denuncias por estos hechos delictivos.
Asimismo, la Guardia Civil mantiene activa su labor de prevención a través de diversas actividades que continúa desarrollando e impartiendo en diferentes Centros Oficiales de toda la provincia de Almería incluidas las localidades de la Comarca del Valle del Almanzora. En este sentido, recientemente se han llevado a cabo, y está previsto que próximamente se continúe desarrollando, charlas informativas en esta Comarca. Estas jornadas, impartidas por agentes especializados, están orientadas a reforzar la seguridad de las personas mayores y a prevenir los delitos que con mayor frecuencia afectan a las personas especialmente vulnerables.