www.noticiasdealmeria.com
Detienen a pareja de agentes inmobiliarios por inscribir fincas ajenas en Gérgal
Ampliar

Detienen a pareja de agentes inmobiliarios por inscribir fincas ajenas en Gérgal

Por Ana Rodríguez
x
arodrigueznoticiasdealmeriacom/10/10/28
https://www.noticiasdealmeria.com
viernes 19 de mayo de 2023, 10:34h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Pareja de agentes inmobiliarios detenidos en Barcelona por inscribir fincas ajenas en Gérgal. Acusados de falsedad documental, estafa y blanqueo de capitales. Valor de las 16 fincas asciende a 147.449 euros

La Policía Nacional de Almería ha detenido a una pareja de agentes inmobiliarios en Barcelona por inscribirse como titulares de varias fincas ajenas en Gérgal. Los acusan de falsedad documental, estafa y blanqueo de capitales, y el valor de las 16 fincas que pusieron a su nombre asciende a 147.449 euros.

Un matrimonio divorciado con residencia en Barcelona y orígenes almerienses logró engañar al notario, catastro y registro de la propiedad para adquirir fincas sin un contrato físico ni contraprestación. Dos vecinos de Níjar declararon falsamente haber sido testigos del contrato verbal inexistente, mientras que un perito topográfico emitió informes técnicos para dar apariencia legal a las gestiones fraudulentas. Los tres cómplices enfrentan cargos por delitos de falsedad documental.

El matrimonio aprovechó un error de tasación bancaria del año 2008 para cambiar la ubicación de cuatro fincas que habían adquirido recientemente. Estas fincas fueron trasladadas del este al oeste de la Rambla del Carril de Gérgal y se unieron al resto, lo que resultó en una extensión total de 753.917 metros cuadrados, triplicando su tamaño original.

Los detenidos intentaron evitar una posible investigación cambiando el nombre de las tierras a una empresa que controlaban, lo que les permitió aumentar su capital.

La Comisaría Provincial de Almería recibió una denuncia de uno de los propietarios legítimos de las fincas enajenadas, lo que llevó al Grupo de Blanqueo de Capitales a iniciar una investigación compleja. Se realizaron estudios cartográficos, se localizaron antiguos asientos catastrales y se analizaron folios del registro de la propiedad para comprender lo sucedido. Los agentes descubrieron que la pareja de profesionales inmobiliarios había aprovechado la situación vulnerable de los perjudicados, como ancianos con problemas de demencia o vecinos en riesgo social, quienes no tenían herederos. Actualmente, la Policía está buscando a una posible víctima para devolverle la titularidad de sus tierras.

Las acciones de la policía fueron enviadas al Decanato de los Juzgados de Instrucción de Almería, que designó al Juzgado de Instrucción número 4 de la capital almeriense para llevar a cabo la investigación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios