El delegado de Sostenibilidad destaca el trabajo de sensibilización dirigido a jóvenes sobre la importancia de conservar estos enclaves
La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía ha programado en Almería una serie de actividades para conemomorar el Día Mundial de los Humedales, que se celebra cada año el 2 de febrero y que se centra esta edición en la restauración como acción urgente para revertir la pérdida acelerada de estos ecosistemas y promover su conservación.
Las actividades de divulgación y sensibilización que se celebran en Almería se desarrollan en dos espacios protegidos de nuestra provincia, cuyos humedales forman parte de la Lista de Ramsar: la Reserva Natural de Albufera de Adra y el Paraje Natural de Punta Entinas-Sabinar. Precisamente el delegado de Sostenibilidad, Manuel de la Torre, y el alcalde de Adra, Manuel Cortés, han participado en las actividades que se han realizado en el enclave abderitano.
En concreto, se ha desarrollado una jornada ambiental con alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Cerro Milano, de Alhama de Almería, en la Albufera de Adra y en la Estación de anillamiento de aves Lorenzo García, donde se pondrán de manifiesto los valores de los humedales, se llevará a cabo un anillamiento científico de aves por parte del grupo Rhodopechys de SEO/BirdLife. Asimismo se realizará un recorrido didáctico durante el que los alumnos harán uso del cuadernillo divulgativo “Aprendiendo a mirar las Albuferas de Adra”, editado por la Junta de Andalucía.
Manuel de la Torre ha agradecido al grupo Rhodopechys de SEO/BirdLife, “su labor voluntaria de anillamiento, que es muy importante para mejorar el conocimiento de las aves y contribuir a su conservación”. Además, De la Torre ha querido agradecer “muy especialmente al alcalde de Adra su compromiso con la conservación de la albufera: el Ayuntamiento abderitano ha llevado a cabo la retirada de una importante cantidad de residuos abandonados por desaprensivos en terrenos del espacio natural”.
El delegado ha explicado que “es fundamental la concienciación de todos los agricultores y de las empresas gestoras de residuos. Todos debemos colaborar en el tratamiento correcto de plásticos, envases de productos fitosanitarios, etc. Y eso incluye informarnos a la administración si se advierte alguna infracción: no podemos poner un agente 24 horas al día en cada rincón de nuestra provincia, necesitamos de la colaboración de todos para proteger nuestro medio ambiente".
Por su parte, Manuel Cortés ha destacado la importancia de celebrar este día y "poner en valor los humedales por la importancia que tienen dentro del ecosistema", unos lugares, como ha indicado el primer edil que "contribuyen a la diversidad biológica, mitigan el cambio climático, favorecen el abastecimiento de agua, además de los valores culturales que llevan aparejados". Asimismo, Cortés ha aplaudido que "jóvenes de centros educativos muestren su interés en conocer las Albuferas de Adra", que es "Reserva Natural desde hace más de tres décadas" y "parte fundamental del patrimonio que posee esta ciudad milenaria". Por último, el alcalde ha agradecido su visita al delegado, así como al alumnado presente por "celebrar con nosotros este día señalado".
La Estación de Anillamiento Lorenzo García (EALG) es una estación de anillamiento de aves de esfuerzo constante incluida en el Programa de Anillamiento para el Seguimiento de Especies Residentes, Invernantes y Migradoras (RIM) de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife)
Los días 7 y 9 de febrero, la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha organizado dos visitas interpretadas al Paraje Natural Punta Entinas-Sabinar, de divulgación y concienciación sobre la importancia de los humedales en general y en concreto, de los presentes en este Paraje Natural almeriense. En ellas participan alumnos de cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) del IES Sol de Portocarrero, de la Cañada de San Urbano y alumnos de primero de Bachillerato del IES Azcona, también de Almería.
De la Torre ha recordado que Andalucía cuenta con 25 zonas húmedas incluidas en la Lista de Ramsar, que suponen una superficie total de 143.138,81 hectáreas y que los humedales andaluces “cumplen funciones ecológicas de gran peso, como servir de hábitats a una gran variedad de especies (algunas amenazadas) de microorganismos, flora y fauna, confirmándose como áreas fundamentales para la conservación de la biodiversidad de aves y organismos acuáticos”.
Día Mundial de los Humedales
El Día Mundial de los Humedales se celebra el día 2 de febrero para conmemorar la firma, en 1971 en la ciudad iraní de Ramsar, del Tratado de la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, que entró en vigor en 1975.
Es el único convenio internacional en materia de medio ambiente que se centra en un ecosistema específico, los humedales y, aunque en origen su principal objetivo estaba orientado a la conservación y uso racional con relación a las aves acuáticas, actualmente busca el reconocimiento de la importancia de estos ecosistemas como fundamentales en la conservación global y el uso sostenible de la biodiversidad, a través de la acción nacional y mediante la cooperación internacional. España ratificó el Convenio de Ramsar en 1982. En la actualidad la Convención cuenta con 172 Partes Contratantes.
Reserva Natural de la Albufera de Adra
La Albufera de Adra está situada en el extremo suroccidental de la provincia de Almería y a escasa distancia de la línea de costa, dentro del término municipal de Adra. Este complejo fue declarado como Reserva Natural e incluido en el inventario de espacios naturales protegidos de Andalucía en el año 1989.
Tiene una superficiede 131,41 ha, repartida entre la zona de Reserva, que asciende a 46,74 ha, y la zona Periférica de Protección, con 845,67 hectáreas.
Otras figuras de protección que recaen en el espacio es la de espacio protegido Red Natura 2000 al se Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), Zona Especial de Conservación(ZEC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Sitio Ramsar.