El Hospital Universitario Torrecárdenas ha celebrado el Día Internacional del Voluntariado con un reconocimiento a las ocho asociaciones y fundaciones que prestan su servicio de voluntariado en el Hospital General y en el Hospital Materno Infantil Princesa Leonor. En un acto en el que ha participado la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Aránzazu Martín; el delegado territorial de Salud, Juan de la Cruz Belmonte; la concejala de Familia, Inclusión e Igualdad del Ayuntamiento de Almería, Paola Laynez; la diputada de Vivienda, Consorcios y Edificios Provinciales, Ana Lourdes Ramírez; y el director gerente del Hospital Universitario Torrecárdenas, Manuel Vida.
El hospital ha entregado una placa conmemorativa a las fundaciones y asociaciones que cuentan con programas de voluntariado en los dos hospitales y que son la Asociación Argar Asociación de Padres de Niños y Adolescentes con Cáncer de Almería y provincia, la Fundación Espadafor, al Banco del Tiempo del Ayuntamiento de Almería, a la Asociación de Voluntarios de CaixaBank, a la Asociación Española Contra el Cáncer, a la Fundación Juegaterapia, a Cruz Roja y a la Asociación ALCER Asociación de Enfermos Renales en Almería. Posteriormente, voluntarios y pacientes han contado, en primera persona, su experiencia con estas actividades.
La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería ha agradecido a los voluntarios su labor y ha detallado que el voluntariado “no sólo transforma la vida de quienes reciben apoyo, sino que también enriquece y llena de sentido la vida de quienes lo practican. Cada gesto, cada palabra de aliento, cada momento de compañía suma en la construcción de una comunidad más humana y solidaria” y ha explicado el “importante avance en materia de voluntariado en nuestra comunidad autónoma” que se recoge en el Primer Plan Estratégico Integral de Voluntariado y Participación Ciudadana en Andalucía Horizonte 2026.
Aránzazu Martín ha puesto en valor igualmente el compromiso de estas asociaciones y del hospital referente de la provincia “en un entorno tan sensible como el sanitario, este tipo de acciones adquieren una relevancia especial. Las asociaciones que trabajáis aquí, en el Hospital Universitario Torrecárdenas, habéis sido y sois sido ejemplo de entrega y generosidad. Con vuestra labor diaria, habéis demostrado que, a través del voluntariado, el hospital se convierte no sólo en un espacio de salud, sino también en un lugar de humanidad y esperanza”.
Por su parte, el director gerente del Hospital Universitario Torrecárdenas ha recordado que la labor del voluntariado en un hospital “no sólo es valiosa; es transformadora, porque cuando un menor hospitalizado recibe una sonrisa en medio de su incertidumbre, cuando un mayor encuentra en vosotros una conversación que rompe el aislamiento, o cuando una persona que está sola siente la calidez de vuestra presencia, estáis dejando una huella imborrable. No solo mejoráis su estancia en el hospital, sino que también dais sentido a nuestro trabajo como profesionales hospitalarios”. Y ha puesto en valor el trabajo con el voluntariado de la responsable de Participación Ciudadana del hospital, Maite Sánchez Gembero.
Manuel Vida también ha destacado el “compromiso constante de este hospital por la Humanización y por crear un entorno donde el voluntariado tenga un papel central. Nos esforzamos por facilitar vuestro trabajo, porque sabemos que vuestra presencia es una pieza clave en la atención integral que queremos ofrecer”.
La concejala de Familia, Inclusión e Igualdad, Paola Laynez, ha recordado que el Banco del Tiempo del Ayuntamiento de Almería, que ha sido uno de los galardonados, “nació con un objetivo claro: llevar apoyo, compañía y un rayo de esperanza a quienes atraviesan momentos complicados en un entorno hospitalario". "Ahora, tras un año de andadura que se cumplió el pasado mes de octubre, podemos afirmar, con hechos y resultados en la mano, que hemos cumplido nuestras metas iniciales y hemos ido mucho más allá", ha asegurado.
En este sentido, ha enumerado que, en este tiempo, "se ha formado y capacitado a dos grupos de socios del Banco del Tiempo, que suman en total 18 voluntarios comprometidos y preparados para ofrecer su tiempo y su corazón; se han realizado 200 horas de acompañamiento directo, beneficiando a pacientes de diversas áreas como pediatría, oncología, paliativos y medicina interna; y se ha expandido la influencia del programa, con una repercusión mediática que ha llevado a otras ciudades de España, e incluso a nivel internacional, a interesarse en replicar esta iniciativa innovadora".
"Pero no solo son cifras. Detrás de cada hora de acompañamiento hay historias de empatía, de sonrisas compartidas y de vínculos humanos que mejoran el bienestar emocional tanto de los pacientes como de nuestros socios del banco del tiempo", ha concluido Laynez, no sin antes agradecer a todos los participantes de esta iniciativa su labor: "vuestro tiempo es el mayor regalo que alguien puede dar, y vosotros habéis demostrado que el valor de la solidaridad no tiene límites".
Por su parte, la diputada provincial, Ana Lourdes Ramírez, ha destacado que "es un orgullo estar en el Hospital de referencia de la provincia para conmemorar este Día Internacional. El voluntariado es un acto de generosidad y compromiso, pero también es una poderosa herramienta de cambio. Quienes eligen dar sin esperar nada a cambio son los verdaderos arquitectos de la solidaridad y la esperanza. Desde la Diputación sabemos el gran trabajo que realizáis por eso también contamos con programas de voluntariado y queremos poner en valor vuestro trabajo y compromiso".