La Diputación de Almería sigue poniendo en valor los 13 centros de interpretación de la provincia. Esta vez, ha entregado a los Ayuntamientos las guías informativas de sus respectivos municipios.
Así, esta mañana, la diputada de Emprendimiento e Iniciativas Europeas, Esther Álvarez, ha visitado los municipios de Gádor y Santa Fe de Mondújar para entregárselas a sus respectivas alcaldesas, Lourdes Ramos y Trinidad Góngora.
La diputada de Iniciativas Europeas ha señalado que “este proyecto tiene el objetivo de promocionar y difundir entre la ciudadanía la red de centros de interpretación de la provincia. Estos centros son polos de atracción turística y cultural. Desde que se pusieron en marcha estos centros, son ya más de 1.500 los escolares y asociaciones del consejo provincial de mujer que lo han visitado y a través de esta acción tiene el objetivo de que más ciudadanos los conozcan y que lo visiten”.
Además, estas guías, que se han repartido y están disponibles en la página web, muestran un recorrido de cada uno de los centros de interpretación, así como el contenido que ofrece cada uno de ellos.
Los 13 centros que van a contar con esta guía están ubicados en Senés, Bédar, Taberno, Lubrín, Tahal, Tabernas, Beires, Fondón, Gádor, Chirivel, Santa Fe de Mondújar, Fiñana y Zurgena.
La Diputación de Almería está haciendo una gran labor para potenciar el patrimonio cultural de la provincia a través de los 13 centros de interpretación. Algunas de las actuaciones que se han llevado a cabo han sido la iniciativa ‘Conoce el patrimonio de nuestra provincia’ que se enmarcaba en la Oficina Contra la Despoblación Rural Dipalme, y que tenía el objetivo de que los escolares de 5º y 6º de primaria de la provincia conozcan y visiten los centros de interpretación y los museos, o las jornadas de trabajo y formación que se realizan entre los 13 centros interpretativos para su conexión y una mejor atención.
Con esta acción se pretende interpretar el territorito y reforzar la identidad almeriense potenciando la cultura de la provincia. Se pretende consolidar esta red de centros.
El objeto principal es la utilización de los Centros de Interpretación dispuestos a lo largo de la provincia como instrumento esencial para la puesta en valor del patrimonio cultural, promoviendo el sentido de pertenencia de las familias y de los habitantes, favoreciendo el asentamiento de la población y captando nuevas visitas a las distintas localizaciones.