Diputación ayuda a más de 2.500 familias vulnerables con el ‘Plan Almería’
lunes 28 de diciembre de 2020, 18:29h
Add to Flipboard Magazine.
El Programa de Impulso a la Familia de ‘Contigo’ ha permitido atender a más de 500 nuevos usuarios que han requerido a los Servicios Sociales Comunitarios por la situación sanitaria
El ‘Programa Contigo’ es el más social y cercano a los almerienses de los seis que constituyen el ‘Plan Almería’, diseñado por la Diputación Provincial para recuperar socioeconómicamente la provincia por la crisis generada por el coronavirus. ‘Contigo’ ha puesto a disposición de los 97 municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia recursos económicos y sociales para garantizar la atención de las necesidades más básicas de las personas y familias en situación de vulnerabilidad.
Desde que este programa se puso en marcha a principios del pasado mes de mayo, fue el primero en entrar en vigor del ‘Plan Almería’, se han agilizado dos millones de euros que los ayuntamientos solicitantes han puesto a disposición de las familias que peor lo están pasando por la crisis social y sanitaria que ha provocado el coronavirus. Se estima que a través de este programa se ha prestado ayuda a más de 2.500 familias almerienses.
Las Ayudas a la Emergencia Familiar de Diputación se han incrementado en un 40% desde el inicio de la pandemia. En el caso de las Ayudas a Emergencia Social el porcentaje se ha incrementado en un 60%. Y el nuevo Programa de Impulso a la Familia enmarcado en ‘Contigo’ ha permitido atender a más de 500 nuevos usuarios con los perfiles que se preveían como consecuencia de la situación sobrevenida de la crisis sanitaria: trabajadores afectados por ERTES, pequeños autónomos con cese de actividad económica temporal, trabajadores del sector hostelero y turismo en general, temporeros, empleadas de hogar…
La vicepresidenta de Diputación y diputada de Bienestar Social, Ángeles Martínez, ha hecho un balance muy positivo del ‘Programa Contigo’ que, como ha afirmado, “ha sido el apoyo más importante con el que han contado los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia para cubrir las necesidades más básicas de sus vecinos durante la pandemia. Ese fue el propósito principal con el que pusimos en marcha este Programa”.
En este sentido, la diputada ha precisado que transcurridos estos meses “nos damos cuenta de que su impacto ha sido muy positivo y con él hemos conseguido que muchas familias almerienses hayan podido hacer frente con garantías, especialmente las que tienen menores a su cargo, las dificultades económicas que ha provocado la pandemia que ha provocado que más familias que nunca hayan demandado este tipo de ayuda”.
Por otro lado, la diputada ha recordado que “el gran objetivo de la Diputación Provincial con el ‘Plan Almería’ reside en que ningún almeriense se quede atrás por esta crisis. La pandemia no ha finalizado y seguiremos impulsando las medidas que sean necesarias para cumplir con esta máxima irrenunciable. ‘Contigo’ ha sido el escudo que ha protegido a muchas familias”.
Por último, la diputada ha querido reconocer el trabajo y compromiso de todos los trabajadores de los Servicios Sociales Comunitarios por “la rapidez con la que han tramitado todos los expedientes para que la ayuda del ‘Programa Contigo’ haya resultado eficaz. En una situación de emergencia como la que vivimos hemos acelerado al máximo los plazos administrativos para que la ayuda llegue cuanto antes a quienes la necesitan”.
El ‘Programa Contigo’ cuenta con diferentes bloques de ayudas que se sustentan en cinco pilares clave:
– Ayudas a las familias
– Colaboración municipal para alojamiento alternativo
– Colaboración con agentes sociales
– Refuerzo a personas dependientes y/o con discapacidad
– Refuerzo del personal de los Servicios Sociales
A su vez, las ayudas a las familias de ‘Contigo’ se dividen en tres líneas de acción:
– Programa de impulso a familias
– Refuerzo de ayudas económicas a familias
– Refuerzo de ayudas económicas de emergencia social para la protección e integridad personal
De estas tres líneas la que ha recibido una mayor inversión, con más de 430.000 euros, es la del Programa de Impulso a las Familias, con el objetivo de apoyar a las familias en situación de vulnerabilidad y/o emergencia social a fin de garantizar la atención de necesidades básicas e impulsar el retorno de las familias a su vida normalizada.