Diputación garantiza la acogida de las víctimas de violencia de género durante el #COVID19
miércoles 15 de abril de 2020, 20:35h
Add to Flipboard Magazine.
El Centro de Atención Inmediata mantiene abierta una línea gratuita de teléfono y un número de whatsApp las 24 horas del día para atender a las víctimas
El Centro de Atención Inmediata (CAI) de la Diputación de Almería continúa con su labor de acogida a las mujeres y menores víctimas de violencia de género durante el Estado de Alarma provocado por la emergencia sanitaria por el coronavirus. La Institución Provincial ha reforzado los servicios sociales que presta a los almerienses entre los se encuentra la atención a víctimas de violencia machista.
En este sentido, el CAI es uno de los servicios esenciales de la Diputación Provincial que mantiene la atención presencial durante el estado de alarma, siempre que se requiera, para garantizar la acogida y tratamiento de las mujeres y menores víctimas de la violencia de género que lo precisen.
La diputada de Igualdad, Carmen Belén López, ha detallado que “la lucha contra la violencia de género y la atención a sus víctimas es una prioridad para la Diputación de Almería, y no cesa ni un ápice durante la emergencia sanitaria. Hemos implementado el sistema de teletrabajo en Igualdad, salvo en aquellos servicios esenciales, como el CAI, para garantizar el bienestar de las víctimas”.
Asimismo, la diputada ha recordado que la Institución Provincial tiene una línea gratuita de teléfono, y un número de whatsApp especialmente pensado para las personas con discapacidad auditiva, que funciona durante las 24 horas de los 365 días del año para la atención inmediata a las mujeres y menores víctimas de esta lacra social.
· El teléfono gratuito es el 900 713 535.
· La línea de whatsApp: 681 000 016.
Del mismo modo, la diputada de Igualdad ha destacado el importante papel que desempeña el CAI a favor de las personas más vulnerables ante este tipo de violencia ya que, como señala, “les ofrece alojamiento temporal mientras dure la situación de riesgo para las víctimas, y les presta la atención que necesitan a cargo de un equipo multidisciplinar que cuenta con psicóloga, abogada, educadoras, trabajadora social y servicio de orientación laboral”.
Además, la Diputación cuenta con dos pisos tutelados que tienen el objetivo de facilitar a las mujeres y sus hijos un hogar funcional y temporal durante la fase previa a la recuperación de su autonomía completa. Para ello, y que las mujeres y menores retomen la independencia de su vida sin violencia, Diputación dispone del Programa de Recuperación de Víctimas a través del cual se le ofrecen recursos y herramientas para que retomen cuanto antes, y con las mayores garantías, la normalidad en su día a día.
Durante el periodo de confinamiento por la emergencia sanitaria y hasta la fecha, en el CAI se ha atendido a cuatro mujeres y a dos menores, y en los pisos tutelados se encuentran actualmente tres mujeres y dos menores. Tanto en los pisos como en el CAI se han extremado las medidas de higiene y limpieza, tal y como han recomendado las autoridades sanitarias ante el COVID-19.
Por otro lado, Carmen Belén López ha señalado que en el Área se está realizando un profundo estudio para implementar medidas que se aplicarán una vez haya concluido el estado de alarma. Propuestas y programas que ayuden a “optimizar la red de acogida a víctimas, el desarrollo de proyectos de inserción socio-laboral dirigidos a ellas, la puesta en marcha de una campaña de prevención de violencia de género con las asociaciones del Consejo Provincial de Mujeres o intensificar la colaboración con los ayuntamientos para emprender actuaciones de atención y prevención”, ha enumerado la diputada de Igualdad.
Por último, Carmen Belén López ha resaltado la colaboración institucional, que se ha intensificado durante el periodo de confinamiento, en coordinación con el Instituto Andaluz de la Mujer y la Subdelegación del Gobierno, y ha elogiado “la implicación y profesionalidad” de todos los trabajadores de Igualdad que “hacen posible con su dedicación y esfuerzo que la ciudadanía siga teniendo a su alcance los servicios de la Diputación Provincial en un asunto tan importante como la lucha contra la violencia de género y la atención a las víctimas”.