La Diputación de Almería ha confirmado que, ante el apagón energético registrado en toda la Península Ibérica, los servicios esenciales están garantizados. Del mismo modo, desde la Institución Provincial han informado que están en permanente contacto con la Subdelegación del Gobierno de España que, tras la declaración del nivel 3 de Emergencia, tiene el mando único en esta situación excepcional.
Los sistemas de respaldo energético y grupos electrógenos han permitido que la Diputación Provincial de Almería pueda garantizar a los almerienses sus servicios esenciales desde un primer momento.
La Residencia Asistida presta sus servicios con total normalidad, sin que se haya registrado ninguna incidencia, gracias a los equipos energéticos de emergencia, asegurando así la atención continua de todos sus usuarios.
Del mismo modo, el Servicio Provincial de Carreteras se ha mantenido en alerta preventiva y disponible para actuar ante cualquier incidencia que pudiera surgir en la red viaria de titularidad provincial.
Los efectivos del Consorcio de Bomberos del Levante han informado en tiempo real de las actuaciones que se han llevado en su zona de actuación y no se ha registrado ninguna incidencia grave a causa del cero energético que ha afectado a la provincia.
La Red Provincial de Comunicaciones está operativa en todos los centros de la Diputación Provincial y en los ayuntamientos de la provincia en los que se ha restablecido el suministro eléctrico. Del mismo modo, los técnicos e ingenieros se mantienen en activo para colaborar con los Consistorios que tienen aún problemas de conectividad debido a la falta energética.
Tan sólo se ha registrado una incidencia puntual de seguridad en uno de sus Centro Servicios Sociales Comunitarios que se ha denunciado a la Guardia Civil tras el robo de un equipamiento informático durante la última noche.
El presidente de la Diputación ha explicado que desde el minuto 1 de esta crisis energética se ha organizado un operativo de coordinación entre las diferentes áreas para garantizar que todos los servicios esenciales se mantengan sin ninguna incidencia. Asimismo, ha agradecido “la calma, la prudencia y la actitud responsable de los almerienses durante las horas más críticas del cero energético”.
Por último, el presidente ha agradecido la labor y compromiso de los profesionales que se han mantenido en activo para garantizar el funcionamiento de los servicios públicos en situaciones excepcionales como esta.