La Diputación de Almería tiene como uno de sus objetivos prioritarios luchar contra la despoblación de los municipios de la provincia.
En octubre de 2018 el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, publicó una convocatoria de subvenciones a entidades locales para financiar proyectos de empleo, autoempleo y emprendimiento colectivo, dirigidas a afrontar el reto demográfico en los municipios de menor población en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil del Fondo Social Europeo (ayudas EMP-POEJ).
En el marco de estas ayudas se entiende por municipio de menor población los siguientes:
Municipios de población inferior o igual a 5.000 habitantes, o
Municipios con una población comprendida entre los 5.001-10.000 habitantes siempre que estos últimos presenten un saldo demográfico negativo en la última década.
La Diputación, a través de la Delegación de Empleo, Promoción Económica, Iniciativas Europeas, Comercio y Empresa elaboró tres proyectos:
P1.- Formación para emprender
P2.- Fomento del trabajo autónomo
P3.- Fomento de la economía social
Los tres proyectos fueron aprobados e integran la Estrategia Global: "Almería_Empleo Joven contra la despoblación".
El éxito obtenido en las acciones formativas previstas en el proyecto "P1.- Formación para emprender" y las lecciones aprendidas durante su evaluación intermedia, han motivado que la Diputación de Almería haya presentado un cuarto proyecto a esta misma convocatoria bajo el título: "Almería_P4.- Formación para emprender_2". Tras su valoración se le ha concedido la ayuda solicitada, y pasado a incluirse dentro del Proyecto Global "Almería_Empleo Joven contra la despoblación".