En el Pleno de la Diputación de hoy se ha dado luz verde por unanimidad a los Planes Provinciales de las áreas de Cultura, Cine e Identidad Almeriense, y Deporte para 2024. La inversión aprobada entre ambos planes supera los 11 millones de euros que se destinarán en que el deporte y las iniciativas culturales lleguen a todos los rincones de la provincia.
El Plan Provincial de Cultura, Cine e Identidad Almeriense cuenta con un presupuesto de 5,6 millones de euros, 200.000 más que en 2023, con los que se dará forma a los principales objetivos del área, tales como atender las necesidades culturales de los municipios, promover actividades que favorezcan la recuperación de las manifestaciones culturales autóctonas, difundir y poner en valor el patrimonio cultural almeriense, fomentar el conocimiento, investigación y divulgación de temáticas almerienses…
Para esto, desde el área se pondrán en marcha contrastadas iniciativas que gozan del respaldo del público como los circuitos provinciales de diferentes artes, programas de animación a la lectura, ocio creativo, promoción del patrimonio cultural, el refuerzo del Festival Internacional de Cine de Almería, FICAL, para que llegue a más municipios, de la Oficina Provincial de Cine ‘Filming Almería’, el circuito de cine de verano, o todas las iniciativas que lleva a cabo el Instituto de Estudios Almerienses (IEA), junto a otros muchos programas de apoyo a proyectos de carácter municipal o en colaboración con otras entidades.
“Las acciones en materia de cultura son vanguardistas y eficaces y vienen de una planificación que se lleva a cabo desde el área de Cultura, junto a los técnicos. Hay singulares de cada Ayuntamiento que no se podrían recoger si no es de este modo. Se atiende así a esas necesidades que en materia de cultura tienen los municipios. Sin la Diputación no habría cultura en su totalidad en todos los municipios”, ha indicado el vicepresidente de la Diputación de Almería.
En cuanto al Plan Provincial de Deporte, este incrementa su presupuesto respecto al curso anterior en más del doble ya que pasa de los 2,1 millones de 2023 a los más de 5,4 del curso actual. Para articular esta inversión se han configurado cinco líneas de actuación: vida saludable, mantenimiento, patrocinio, asistencia económica para servicios técnico deportivos y equipamiento y el ambicioso proyecto Retural, Red de Recursos de Turismo Activo de la Provincia de Almería Alpujarra y Sierra Nevada.
Se apuesta por las estrategias de sostenibilidad turística en destino con el deporte como elemento canalizador, ayudando con ello a la dinamización de determinados territorios y la lucha contra la despoblación. Se destinan más recursos a las asistencias económicas directas a los municipios, así como a los proyectos de actividades que revierten directamente sobre estos, trabajando sobre sus hábitos deportivos y sobre la creación de entornos activos que faciliten la práctica de actividad físico deportiva en su día a día.
También se atiende a la colaboración con las distintas entidades del ecosistema deportivo provincial (clubes, federaciones, asociaciones de personas con discapacidad, empresas del sector…) que son imprescindibles para ejecutar y llevar las actividades a cabo en todos los municipios y especialmente en aquellos con menor capacidad de gestión.
El diputado provincial Carlos Sánchez ha destacado que es un “plan revulsivo que va a traer alegrías a la provincia de Almería” y que “el plan lleva grandes novedades en cuantía y en acciones. Se ha realizado un cuestionario para que los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes hagan sus propuestas, siendo un Plan de Deporte abierto que cuenta con cinco nuevas líneas de actuaciones”.