La Institución Provincial dotará a 51 municipios de un técnico deportivo para la elaboración de programas e iniciativas saludables adaptadas a las necesidades de sus vecinos
La principal novedad de estas ayudas es la partida que Diputación destinará a clubes y entidades deportivas para sufragar gastos relativos a la participación en competiciones nacionales o de categoría absoluta
La Diputación de Almería invertirá 160.000 euros para fomentar el deporte y los hábitos saludables en la provincia. Para ello, la Institución Provincial ha aprobado dos convocatorias de subvenciones dirigidas, por un lado, a la financiación de promotores deportivos en los municipios de menos de 5.000 habitantes y por otro, a la asistencia de equipos y clubes que compitan en torneos nacionales o de máxima categoría.
A la convocatoria relativa a la promoción del deporte en los municipios de hasta 5.000 habitantes, cuyas bases se publicaron en el BOP el pasado mes de mayo, han concurrido 51 ayuntamientos que podrán contar gracias al esfuerzo inversor de la Diputación Provincial con un técnico de actividades deportivas para realizar programas y actividades adaptadas a las necesidades de sus vecinos así como del propio municipio.
En este sentido, la diputada de Deportes. Ángeles Martínez ha explicado el objetivo principal de esta convocatoria: “Las ayudas para la contratación de promotores deportivos en los municipios de menos de 5.000 habitantes cuenta este año con una dotación de 100.000 euros y permitirá a los municipios pequeños que tengan un técnico especializado en su pueblo para promover actividades deportivas y saludables y hacerlo adaptado a sus propias necesidades. Es una iniciativa con la que ofrecemos recursos a los vecinos de los pueblos más pequeños de la provincia para puedan disfrutar de actividades deportivas de calidad sin tener que salir de su municipio por lo que finalmente, este tipo de iniciativas, contribuyen a fijar la población de los pueblos con menos recursos”.
Los municipios beneficiarios de esta convocatoria de ayudas son: Albanchez, Alcolea, Alcóntar, Alhabia, Alhama de Almería, Alicún, Almócita, Antas, Armuña del Almanzora, Bacares, Bédar, Bentarique, Canjáyar, Cantoria, Chirivel, Dalías, Felix, Fines, Fiñana, Fondón, Gérgal, Huécija, Laroya, Laujar de Andarax, Líjar, Lucainena de las Torres, Lúcar, María, Nacimiento, Ohanes, Padules, Partaloa, Paterna del Río, Rágol, Santa Cruz de Marchena, Senés, Serón, Somontín, Sorbas, Tabernas, Taberno, Terque, Tíjola, Turre, Turrillas, Uleila del Campo, Urracal, Velefique, Vélez-Blanco y Zurgena.
Nueva convocatoria para clubes y entidades deportivas
Dentro de las acciones de promoción del deporte en la provincia destaca una convocatoria totalmente novedosa destinada a los clubes deportivos. Con esta convocatoria, la Diputación de Almería pretende asistir a las escuelas y entidades con equipos de categoría cadete, juvenil o junior para participar en competiciones de ámbito autonómico o nacional así como en la máxima categoría de sus modalidades.
Tal y como ha explicado la diputada de Deportes, esta convocatoria tiene como fin contribuir al desarrollo deportivo de los equipos y deportistas de la provincia ofreciendo apoyo económico para participar en las competiciones del máximo nivel: “Esta convocatoria que hemos lanzado desde la Diputación es totalmente novedosa y está abierta a todos los clubes de la provincia. Su objetivo es ayudarles a sufragar los gastos para participar en competiciones fuera de nuestra provincia y contribuir a la consolidación del deporte base en la provincia y la trayectoria de los equipos almerienses que están participando en las máximas categorías o en competiciones nacionales”.
La cuantía de esta convocatoria de subvenciones será de 60.000 euros y está abierta a todos los clubes o entidades de la provincia con el objetivo de impulsar el deporte base en la provincia y exportar el talento almeriense fuera de nuestras fronteras.