La Diputación Provincial de Almería está invirtiendo en la mejora de la Iglesia de Polopos (Lucainena de las Torres) más de 50.000 euros. Así lo ha confirmado el vicepresidente de Diputación, Javier A. García, que ha visitado este municipio, acompañado del diputado de Presidencia, Fernando Giménez, y el alcalde, Juan Herrera, para conocer el estado de ejecución de una obra que se enmarca dentro del Convenio firmado en 2017 entre Diputación y Obispado para la puesta en valor del Patrimonio Histórico de la provincia de Almería.
En concreto, la actuación que se está ejecutando en la barriada más agrícola de Lucainena está consistiendo en la restauración del interior y el exterior de la Iglesia de San Juan. El vicepresidente ha asegurado que las obras estarán completamente terminadas para las Fiestas de San Juan, el próximo mes de junio. “Los vecinos y visitantes podrán disfrutar de este histórico edificio que ha viajado por todo el mundo gracias a las películas del Spaguetti Western y que son el eje de las fiestas de verano de esta barriada de Lucainena”.
Las obras van a consistir en la reparación e impermeabilización de las cubiertas, reparación de las tejas, eliminación de humedades, reparación de las paredes del interior, pintado interior y exterior y la reparación de las bajantes de las aguas pluviales desde el tejado.
Javier A. García ha destacado que gracias al esfuerzo conjunto entre Diputación y el Obispado la provincia está recuperando el Patrimonio y está dotando a los municipios más pequeños de atractivos que permitan “dinamizar la economía, fomentar el turismo, crear empleo y fijar la población”.
Por su parte, el alcalde de Lucainena ha agradecido a Diputación y Obispado la inversión que ha hecho posible que esta obra se haga realidad. “El arreglo de la Iglesia de Polopos era una demanda histórica del municipio y llevábamos mucho tiempo buscando financiación para poder ejecutarlo. Ahora gracias a la apuesta de Diputación y Obispado vamos a poder disfrutar de ella para las Fiestas de San Juan”.
Más de 1 millón de euros desde 2012
El esfuerzo inversor de Diputación y Obispado se ha traducido en más de un millón de euros destinados a la mejora de 74 templos de la provincia de Almería. “Es un convenio que ha ido creciendo cada año y que ha permitido la recuperación de las iglesias de la provincia que, de otro modo, hubiera sido muy difícil ejecutar”.
El convenio que aún está en vigencia recoge una inversión de 445.000 euros que están financiados por Diputación (245.000 €) y el Obispado (200.000 €). Este año se van a mejorar 24 iglesias de 17 municipios: Adra, Albox (2 iglesias + Camino Saliente), Almería (3 iglesias), Antas, Gádor, Huércal de Almería, Illar, Instinción, Lubrín, Lucainena de las Torres, Lúcar, Padules, Rioja, Santa Cruz de Marchena, Tahal, Velefique, Olula del Río