La Diputación Provincial de Almería ha arrancado en el municipio de Alboloduy uno de los cursos de la II edición de un programa pionero de formación dirigido a los trabajadores del Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA). Se trata de una iniciativa para capacitar a los peones y oficiales para el uso de dumpers, una maquinaria especialmente diseñada para la ejecución de pequeñas y medianas obras.
La diputada provincial del PFEA, Matilde Díaz, junto a la alcaldesa de Alboloduy han visitado a los alumnos de estos municipios que se están beneficiando de esta acción que se ha incorporado a los servicios que ofrece la Diputación dentro de la gestión del PFEA.
Si bien estos cursos ya llegaron en su primera edición a 120 trabajadores de los 89 municipios que tienen delegada la gestión del PFEA a la Institución Provincial con 19 cursos; en esta ocasión se celebrarán 30 cursos dirigidos a 180 peones y oficiales de este Plan que es fundamental para dinamizar el empleo, fijar la población y mejorar las infraestructuras municipales.
Los cursos se van a desarrollar en todas las comarcas, mediante la agrupación de los pequeños municipios, en un total de 30 sedes entre los meses de noviembre de 2022 y marzo de 2023.
En este sentido, el dumper es muy útil para el transporte de material y escombros en los pequeños municipios que por su orografía y urbanismo cuentan con calles estrechas y grandes pendientes.
Los objetivos que se pretende alcanzar a través de este curso son los siguientes:
• Adquirir los conocimientos teórico-prácticos para el uso con las medidas de prevención y equipos de protección necesarios.
• Aprender la tipología y características genéricas del Dumper.
• Conocer el proceso de selección del tipo adecuado a cada tarea.
• Adquirir práctica en operaciones habituales y específicas.
• Conocer el correcto manejo y las normas de uso de esta maquinaria
Matilde Díaz ha destacado la relevancia de un curso que está dirigido a los trabajadores de este Plan que crea empleo y mejora los municipios del interior: “Van a seguir mejorando su formación aprendiendo a manejar una maquinaria elemental para el desarrollo de obras. Desde la Diputación hemos impulsado esta iniciativa para igualar oportunidades y facilitar en el futuro su inserción laboral”.
La diputada provincial del PFEA ha asegurado que “este proyecto es clave porque redunda en uno de nuestros más grandes objetivos: igualar oportunidades entre almerienses, vivan donde vivan. Para igualar oportunidades tiene que haber formación y servicios. Estos cursos abren puertas a las personas que se instruyen en ellos para trabajar en su pueblo, en la comarca o como autónomos”.
Por su parte, la alcaldesa de Alboloduy ha agradecido la apuesta de la Diputación por el PFEA: “La formación es muy importante en las zonas rurales, ya que capacita a nuestros trabajadores para desarrollar su trabajo de forma segura. Gracias a la Diputación por posibilitarnos una gestión adecuada del PFEA y por formar al capital humano de nuestros pueblos igualando oportunidades y mejorando servicios”.