La Diputación Provincial de Almería ha organizado una jornada de convivencia en varios pueblos de La Alpujarra con cuidadoras de la zona centro, que comprende los municipios de Pulpí, Garrucha y Sobras, con el objetivo de destacar y visibilizar su importante papel en la sociedad.
Las participantes, 25 mujeres, visitaron los municipios de Terque, Almócita y Laujar de Andarax donde realizaron diferentes actividades de carácter cultural y de contacto con la naturaleza. En Terque visitaron los museos de la localidad y su casco antiguo, en Almócita recorrieron el pueblo para conocer su proyecto de autogestión sostenible, y en Laujar de Andarax visitaron el casco histórico y pasearon por el entorno del río Andarax.
El vicepresidente de Diputación y diputado de Bienestar Social, Ángel Escobar, ha acompañado a las participantes en Laujar de Andarax, donde también se sumó la alcaldesa del municipio y diputada provincial, Almudena Morales, y ha destacado que “cuidar a personas con dependencia es una responsabilidad que implica a los familiares más directos y ésta suele recaer en una persona que termina experimentando sobrecarga y resulta necesario que reciba un soporte por parte de profesionales del ámbito sanitario”.
En este sentido, y como respuesta a esta situación, Escobar ha apuntado que, desde el Servicio Provincial de Servicios Sociales Comunitarios, en el marco del programa de Formación y Apoyo a Cuidadores Familiares, “estamos prestando este soporte a los cuidadores de personas con dependencia para que estas personas tengan una mejor calidad de vida mejorando también su círculo de convivencia”.
Por último, el vicepresidente ha recordado que esta actividad se pone en marcha “para potenciar el encuentro y convivencia de las cuidadoras, iniciativa que se enmarca en los objetivos propuestos del proyecto y que se resumen en mejorar la autoestima, ofertar ocio a las cuidadoras, crear grupos de auto-apoyo…”.