Diputación triplica la inversión para los grandes eventos deportivos en Almería
viernes 14 de septiembre de 2018, 16:38h
Add to Flipboard Magazine.
Desde 2012 se han entregado 550.000 euros para 285 actividades deportivas que han superado los 80.000 participantes
La Diputación Provincial de Almería ha triplicado la inversión que realiza para la financiación de los grandes eventos deportivos que alberga la provincia de Almería. El presidente, Gabriel Amat, ha entregado esta mañana las ayudas a los 47 municipios beneficiarios de las subvenciones que les ayudarán a financiar sus pruebas deportivas más singulares. En el acto han estado presentes los alcaldes de los diferentes municipios, así como el vicepresidente, Javier A. García, y la diputada de Deportes, Ángeles Martínez.
Esta línea de ayudas fue puesta en marcha por el equipo de Gobierno de Gabriel Amat en el año 2012 con un presupuesto de 50.000 euros. Este año se triplica esa cantidad y da respuesta a todas las solicitudes que han registrado los ayuntamientos. En estos siete años, las ayudas de Diputación no sólo han consolidado los eventos, sino que han aumentado la capacidad y calidad organizativa de los mismos.
El presidente de Diputación ha destacado el compromiso del equipo de Gobierno con el deporte: “Estas ayudas se pusieron en marcha en el año 2012 y desde entonces hemos entregado más de medio millón de euros. Estas ayudas no sólo impulsan el deporte, sino que también crean riqueza y empleo. Son actividades singulares que se han convertido en un reclamo turístico para los participantes”.
Amat ha destacado que desde su puesta en marcha estas ayudas han llegado a casi 300 eventos: “Gracias a estos 550.000 euros en subvenciones, se han celebrado 285 eventos en 77 municipios. Más de 80.000 personas han participado en unas pruebas deportivas que han contado con el apoyo decidido de la Diputación Provincial de Almería.
Por su parte, Ángeles Martínez ha destacado la importancia que tiene para los municipios este tipo de eventos: “Gracias a nuestra apuesta por estas ayudas la provincia de Almería cuenta hoy con un calendario deportivo atractivo, amplio y variado. Estos eventos se han convertido en un revulsivo para el turismo y la economía de pequeños municipios y han desestacionalizado el turismo”.
En este sentido, ha mencionado algunos de los eventos que forman parte de esta convocatoria de ayudas y que son un referente también fuera de la provincia:
· Media Maratón Subida al Calar Alto
· Carrera de Montaña "Valle del Almanzora"
· Ruta BTT Lubrin
· Triatlón "Villa de Carboneras"
· 24 horas de Fútbol-Sala de Sorbas
· Torneo de Tenis "Villa de Pulpí"
En estos años, se han potenciado una gran variedad de modalidades deportivas en las que los recursos naturales con los que cuenta nuestra provincia han jugado un papel fundamental, otorgándole un valor añadido a cada prueba. “Muchas de estas pruebas no serían tan atractivas si se realizaran en otros lugares. La diversidad de Almería y sus espacios naturales hacen que estas pruebas sean todo un reclamo para deportistas de todo el país”.
Desde 2012, 80.000 deportistas se han rendido a los encantos de unos eventos entre los que destacan las siguientes modalidades:
· 78 eventos de bicicleta (carretera y BTT)
· 25 carreras populares
· 43 pruebas de motor
· 27 de fútbol y fútbol sala
· 14 pruebas combinadas (triatlón y duatlón)
Las ayudas oscilan entre los 560 euros y los 14.113 € y han sido entregadas a los siguientes municipios: Abla, Albanchez, Alcóntar, Alcudia de Monteagud, Alicún, Almócita, Antas, Arboleas, Armuña, Bayarque, Benitagla, Benizalón, Berja, Canjáyar, Cantoria, Chercos, Chirivel, Cuevas del Almanzora, Dalías, Eníx, Fiñana, Fondón, Garrucha, Gérgal, Huércal-Overa, La Mojonera, Laroya, Laujar, Líjar, Lubrín, Lucainena de la Torres, Macael, María, Olula, Oria, Pechina, Pulpí, Sierro, Somontín, Sorbas, Tabernas, Taberno, Tahal, Tíjola, Uleila, Vélez-Rubio y Vera.
Tres pruebas curiosas:
Dentro de esta convocatoria de ayudas hay tres pruebas que resaltan por su vistosidad y por las curiosidades que se esconden tras ellas. Es el caso de la Carrera por Montaña de Alicún, que supera en número de participantes a la población y que logra la implicación de todo el pueblo. Los vecinos blanquean sus casas para que luzcan más bonitas el día de la prueba que abre el calendario deportivo anual y cocinan en sus casas migas para ofrecerlas a los participantes que allí se dan cita.
También la Carrera de la Uva de Canjáyar es curiosa porque los ganadores reciben como premio diferentes tipos de uva que se producen en la Alpujarra Almeriense. Y el Torneo de Tenis de Pulpí es la prueba con mayor antigüedad, cumple 46 años y es una prueba femenina en la que han competido las máximas figuras de la historia del tenis español.