La Diputación Provincial de Almería ha albergado esta mañana la primera reunión institucional y de trabajo entre el vicepresidente, Ángel Escobar, y la presidenta de ASOAL, Samira Israfilova. Durante el encuentro, se han estrechado lazos de colaboración con el objetivo de la adopción de medidas de accesibilidad a la comunicación para la comunidad sorda de la provincia.
El vicepresidente de la Diputación ha puesto en valor el trabajo que realiza esta asociación y ha felicitado a la recién elegida presidenta por la asunción de este gran reto. Del mismo modo, les ha abierto las puertas del Consejo Provincial de Familia para que ASOAL pueda unirse y formar en este foro de intercambio, sinergias y que permite implementar proyectos sociales.
Coincidiendo con la Semana Internacional de las Lenguas de Signos, ASOAL ha reivindicado el impulso de políticas públicas que garanticen el pleno acceso a la información, la comunicación y los servicios en lengua de signos de las personas sordas. En este contexto, se ha destacado la importancia del Decreto 119/2023 de la Junta de Andalucía, que recoge la obligación de asegurar la accesibilidad universal en la comunicación, especialmente en servicios públicos, para garantizar la igualdad de derechos de las personas sordas.
El vicepresidente ha reconocido la importancia de facilitar la accesibilidad universal en la comunicación y ha destacado como ejemplo la apuesta en FICAL y en el Día de la Provincia por la Lengua de Signos.