La Diputación de Almería y el Colegio de Abogados unirán sus fuerzas para la protección internacional de los refugiados ucranianos que lleguen a la provincia. El presidente de la Institución, Javier A. García, ha mantenido un encuentro de trabajo con el Decano de los abogados de la provincia, Juan Luis Aynat, para perfilar el convenio de colaboración para el año 2022 centrado en el asesoramiento a los ucranianos y refugiados que lleguen a los 103 municipios de la provincia.
Acompañados por el diputado de Presidencia, Fernando Giménez, y dos de los diputados de la Junta de Gobierno del Colegio, Rafael Docavo y José Luis García, han coincidido en la importancia de unir la fuerza y la capilaridad que tienen ambas instituciones para poder llevar este servicio a todo el territorio provincial.
Por este motivo, han acordado destinar el convenio que mantienen Diputación y Colegio de Abogados a la creación de un órgano de Protección Internacional a los Refugiados de Almería que, según ha afirmado el decano, “sería pionero a nivel nacional”.
Javier A. García ha agradecido la importante labor social y legal que presta el Colegio de Abogados de Almería a la provincia y el gran trabajo que han realizado junto a la Diputación hasta ahora. “Su generosidad es muy importante para enriquecer nuestra sociedad y esta iniciativa de asesorar legalmente a los refugiados que reciba la provincia dará una respuesta eficaz a las necesidades de los ucranianos. Desde Diputación vamos a estar junto a ello porque juntos podremos llegar a todos los rincones de la provincia”.
Aynat ha resaltado que “la misión de esta reunión ha sido unir esfuerzos para dar protección internacional a esas personas que se van a ver obligadas a abandonar su país de origen obligados por el conflicto”. En este sentido, ha destacado que “estos nuevos pobladores que llegan a nuestra provincia tendrán que desarrollar su vida a nivel personal en la provincia y necesitarán asesoramiento jurídico para poder dar nuevos pasos”.
Del mismo modo, durante el encuentro han estudiado la posibilidad de establecer una oficina en la que se dé respuesta a las demandas que tengan los refugiados ucranianos que lleguen a la provincia.