EmoCovid es un proyecto psicoeducativo que se lleva a cabo gracias a la colaboración institucional entre la Universidad de Almería y la Diputación Provincial. Tiene como principal objetivo trabajar y analizar el estado emocional de tres segmentos de la población ante el Covid-19: personas mayores, menores y a los que han denominado ‘guerreros’, en alusión a los profesionales que ocupan la primera línea de batalla contra el coronavirus.
El proyecto acaba de entrar en una fase de recopilación de datos, a través de la realización de un cuestionario por parte de voluntarios, cuyas respuestas serán tratadas de forma anónima. El fin reside en conocer cómo está afectando la situación de excepcionalidad provocada por la pandemia en la población en general y, de forma específica, en los tres grupos citados anteriormente y que, a su vez, son los más vulnerables emocionalmente durante la crisis sanitaria.
El diputado de Presidencia, Lucha contra la despoblación y Turismo, Fernando Giménez, ha destacado que un proyecto de las características de este estudio, “tan importante para conocer la afectación emocional del coronavirus, se lleve a cabo gracias a la fluida colaboración institucional entre Diputación y la UAL. Esta investigación puede arrojar conclusiones muy interesantes, que nos ayuden a mejorar la calidad de vida, a nivel psicológico, de las personas”.
Por otro lado, Giménez ha resaltado que gracias al acuerdo de colaboración entre Diputación y la UAL se desarrollan una veintena de proyectos en materia de formación, investigación o de carácter cultural desde la provincia de Almería, y ha añadido que “la UAL es el motor del conocimiento de nuestra provincia, prepara el talento de los almerienses y como Gobierno provincial apoyamos el gran impulso que representa para la excelencia académica de nuestra tierra”.
La profesora titular de la UAL, María del Carmen Pérez-Fuentes, es una de las investigadoras de este proyecto y ha explicado que los resultados de la encuesta “servirán para planificar diferentes actuaciones que repercutan en la mejora de la salud y el estado emocional de toda la sociedad”. Además, ha matizado que “cuanto más amplia y diversa sea la muestra de participantes en el cuestionario, se obtendrán conclusiones más certeras”.
Por este motivo, Pérez Fuentes hace un llamamiento a la sociedad almeriense para que participe en esta iniciativa, con diferentes centros de investigación implicados, para hacer realidad este estudio. Asimismo, la investigadora ha recordado que “la encuesta es muy sencilla. Se hace en línea a través de la web y en un tiempo máximo que no supera los diez minutos. No se dispondrá de ningún dato que identifique a la persona. Los resultados se tratarán de forma global, y se mantendrá el anonimato de los participantes en las publicaciones que puedan derivarse del estudio”.
En esta nueva investigación se plantean cuestiones como ¿cuánto afecta la infección por coronavirus a su vida?, ¿cuánto cree que durará la infección por coronavirus?, o sobre la afección emocional de la pandemia, es decir, si a la persona le hace sentirse con rabia, asustada, enojada o deprimida, entre otros muchos temas relacionados con la emergencia sanitaria.
Quien desee colaborar con esta propuesta simplemente tiene que ‘clicar’ en el siguiente enlace y responder a las preguntas que se formulan: http://www.sej473.com/postcovid
El proyecto EmoCovid está compuesto por investigadores de la Universidad de Almería, UNED Almería, y la Universidad Alfonso X El Sabio, coordinados por el catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la UAL, y actualmente director de la UNED Almería, José Jesús Gázquez, y además, a este nuevo reto, se unen investigadores de la Universidad de Murcia, Universidad de León, Hospital Universitario de Burgos, Hospital Universitario Mutua de Tarrasa y la Universidad Autónoma de Chile, y con la colaboración de la Diputación de Almería.
Durante el periodo de confinamiento en la web de EmoCovid www.emocovid.es proponen cada día una actividad dirigida a cada uno de los segmentos de población que constituyen el programa: mayores, menores y ‘guerreros’. Estas actividades están dirigidas a trabajar las emociones y que a través de las sesiones afloren en los participantes sentimientos que les sirvan para crear “su propia ‘vacuna emocional”, ha apuntado María del Carmen Pérez-Fuentes.