Distrito Sanitario Almería ha reforzado el ‘Programa para la Innovación Educativa: Hábitos de vida saludable’ con la incorporación de la figura de la enfermería referente escolar. Un equipo integrado por 16 profesionales que se suman a la promoción de la salud desde las edades más tempranas.
Teodoro Gómez, director de Distrito Sanitario Almería, ha participado en la reunión de coordinación de esta iniciativa que se lleva a cabo desde la Unidad de Gestión Clínica Vigilancia, Prevención y Promoción de la Salud del Distrito y de la que forman parte profesionales de centros de Atención Primaria. De forma progresiva se irá incorporando la enfermera referente escolar a los distintos programas que se van a llevar a cabo en un total de 122 centros.
El Programa para la Innovación Educativa: Hábitos de Vida Saludable se desarrolla en cuatro modalidades. La primera de ellas, ‘Creciendo en Salud de 0 a 3 años’ va dirigida al primer ciclo de Educación Infantil y se ha implantado por primera vez este curso en dos escuelas infantiles de Distrito Sanitario Almería. Las principales líneas de intervención que se trabajan son: Bienestar emocional, alimentación saludable, actividad física y psicomotricidad y autonomía personal.
‘Creciendo en salud’ tiene como destinatarios a los alumnos de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Especial y Educación Primaria con un total de 87 centros inscritos en Distrito Almería en los que se trabaja: Educación emocional, estilos de vida saludable, auto cuidados y accidentalidad (Educación Vial y Seguridad en el Hogar). Asimismo se interviene sobre el uso positivo de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, y en la prevención del consumo de sustancias adictivas.
Forma Joven en el ámbito Educativo está dirigido a alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), y al mismo se han adherido 31 Institutos de Enseñanza Secundaria (IES). A través de este programa se interviene en: Educación Emocional, estilos de vida saludable, sexualidad y relaciones igualitarias, uso positivo de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación y prevención del consumo de sustancias adictivas.
Escuelas Promotoras de Salud es un programa que se pilota en dos centros educativos inscritos en Distrito Almería, y entre sus líneas de actuación destaca el desarrollo integral del individuo, las competencias intrapersonales e interpersonales, la transformación hacia entornos más saludables y sostenibles y la capacitación y compromiso para la acción.
Los programas se trabajan en coordinación con la comunidad educativa, el Servicio Provincial de Drogodependencias, Instituto Andaluz de la Juventud, (IAJ) y ONG.
El Programa para la Innovación Educativa: Hábitos de Vida Saludable se lleva a cabo de forma conjunta por las Consejerías de Salud y Familias, Educación y Deporte, y Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.