El Distrito Sanitario Poniente, dependiente del Servicio Andaluz de Salud, pone en marcha desde hoy, lunes 17 de febrero, la gestión de citas no resueltas en Atención Primaria en menos de 72 horas con la puesta en marcha del denominado ‘backoffice’, una herramienta que garantiza la accesibilidad a una cita con el médico o la médica de cabecera en el menor tiempo posible.
Para ello, se ha desarrollado un nuevo formulario de motivos de consulta que permitirá asignar la cita más adecuada y pertinente para el paciente, ya sea una consulta presencial o una telemática, administrativa, de enfermería o de demanda clínica, además de poder profundizar en qué necesidad concreta tiene el paciente dentro de este tipo de cita (renovación de tratamiento, petición o recogida de pruebas, gestiones de incapacidad temporal, gestiones de citas o cualquier otro motivo). Este enfoque facilita una atención personalizada y eficiente, asegurando que los profesionales de Atención Primaria puedan responder en un menor tiempo.
Para optimizar los recursos, el plan incluye la limitación al 7% de los huecos reservados en agendas para citas dadas en los centros de salud, la apertura programada de agendas complementarias y circuitos de valoración y acogida que permiten dirigir a los usuarios hacia el profesional que mejor se ajusta a su necesidad asistencial. Así mismo se ha reforzado el papel de Salud Responde en la atención telemática de los pacientes con demanda no satisfecha para garantizar una respuesta ágil en los tiempos y un acompañamiento del paciente durante todo el proceso hasta culminar con la asignación de la cita que necesita. Estas medidas, junto con auditorías periódicas, garantizarán un uso adecuado de las agendas y una respuesta organizada y efectiva.
Este plan de mejora de la accesibilidad en la Atención Primaria es un reflejo del compromiso del SAS con la sanidad pública de calidad, asegurando que todos los ciudadanos reciban la atención que necesitan de forma ágil y en el menor tiempo posible. “Sin duda, esta herramienta nos permitirá dar esa respuesta que necesitan los ciudadanos y ciudadanas del Poniente y atender la demanda que requieren”, ha afirmado la directora de Cuidados del Distrito Sanitario Poniente de Almería, Laura Alonso, subrayando que “la atención será siempre personalizada y eficiente”.