El ganador del concurso tendrá ahora por delante un plazo de seis meses para redactar el documento que deberá guiar los pasos estratégicos en un proceso que el Ayuntamiento quiere extender más allá de esta corporación
El proyecto 'Dos Corazones', presentado por ‘Desarrollo de Proyectos Nheo, S.L.P.’, ha sido el ganador del concurso de ideas del Plan Estratégico para la Revitalización del Centro Histórico (PECH-Almería) convocado por el Ayuntamiento de Almería en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Almería, proclamado en un acto celebrado en la Gerencia Municipal de Urbanismo que ha estado presidido por la alcaldesa, María del Mar Vázquez.
Resuelto el concurso, al que se han presentado seis propuestas diferentes, el Ayuntamiento de Almería iniciará ahora los trámites para la contratación de la propuesta ganadora y la redacción del proyecto de ejecución, mediante un procedimiento negociado, sin publicidad y sin concurrencia, con un presupuesto establecido en la cuantía de 230.687,99 euros. Su encargo, junto a la dotación económica de 15.000 euros, es el premio que concedía este concurso al ganador del mismo.
El jurado además ha fallado el segundo y tercer premio, valorado en 10.000 y 5.000 euros, respectivamente, seleccionando, por este orden las propuestas presentadas bajo los lemas 'Al-Mariya', y 'Palimpsesto'.
La regidora, tras felicitar a los ganadores, a los participantes del concurso y el trabajo realizado por el Jurado, ha emplazado a las asociaciones y colectivos sociales, culturales, patrimoniales y sectores económicos, particularmente de este ámbito, presentes en este acto, “a integrarse en un proceso colaborativo y participativo que se abre ahora con la elaboración de este documento para la puesta en valor del Casco Histórico, corazón y alma de la ciudad, además de motor y catalizador de la transformación de Almería que estamos poniendo en marcha”.
Un instrumento más que servirá, a juicio de la alcaldesa, para proyectar “el momento de Almería. Un concurso convocado para aportar propuestas innovadoras que contribuyan a la revitalización y dinamización del Conjunto Histórico de Almería mediante un enfoque integral y sostenible”, ha defendido en su intervención, acompañada en esta resolución del Concurso del decano del Colegio de Arquitectos de Almería, Luis Cano, y de la concejal de Urbanismo y Vivienda, Eloísa Cabrera.
Agradeciendo además la labor prestada por los profesionales que han formado parte de este Concurso de Ideas, la alcaldesa ha querido subrayar una vez más el “compromiso” municipal con el Casco Histórico, con más de una treintena de actuaciones emprendidas y proyectadas en los últimos años, “que ahora van a ser completadas a través de este Plan Estratégico. Queremos renovar y transformar incorporando criterios de sostenibilidad, accesibilidad y respeto al patrimonio histórico con la intención de, poco a poco, convertirlo en zona de incremento de población, donde pueda seguir llegando gente, asentarse y llevar a cabo su proyecto de vida”.
En esta línea, ha insistido en que “los barrios no los transforman ni los arquitectos ni los políticos: los transforma la gente. Y nuestro objetivo es llenar de gente, de negocios, de comercios, de puntos de referencia cultural...llenar de vida, en definitiva, el Casco Histórico”. Con todo ello ha querido situar la elaboración de este Plan como parte de la “estrategia” que “estamos siguiendo para transformar este entorno en un elemento dinamizador de oportunidades de empleo, de emprendimiento, de turismo y de cultura”, ha añadido.
Antes de dar la palabra al decano del Colegio de Arquitectos, para que este ofreciera una visión más técnica del resultado de este Concurso, la alcaldesa ha querido destacar de la propuesta ganadora “su gran calidad arquitectónica y urbanística, atendiendo a la vertiente espacial, social, económica y medioambiental de un Plan Estratégico adecuado para el Casco Histórico”.
Sobre ‘Dos corazones’
Sobre el proyecto ganador, “Dos Corazones”, el decano de los arquitectos almerienses y portavoz del Jurado del Concurso de Ideas ha destacado “su gran calidad y las múltiples propuestas de actuación planteadas, tanto, a nivel general como específicas”, resaltando Luis Cano “las intervenciones en espacios públicos y en el tejido edificado, con un alto grado de detalle y creatividad”.
Una propuesta que, a juicio del Jurado “sobresale” en los cuatro aspectos valorados en el concurso. Así ha explicado Cano que “aporta un buen análisis -diagnóstico, del que se sirve para plantear un conjunto de intervenciones concretas de carácter estratégico que se estructuran entre sí a través de cuatro estrategias generales, bucles, doble centro, anillos y red de calles y plazas climáticas, extendiendo su reflexión a otras 18 actuaciones específicas, que abordan los diferentes aspectos de índole espacial, social, económica y medioambiental que son esperables en un Plan Estratégico de estas características. El análisis de viabilidad técnica y económica, así como el cronograma de acciones, que se distinguen por una concreta estimación de costes ajustada a las propuestas que plantea ; y una enumeración de criterios estratégicos basados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible que resultan pertinentes y adecuados”, resumía.
Para concluir la alcaldesa ha insistido en “la importancia que para el Ayuntamiento tiene la fase que se abre ahora, de redacción del Plan, con un equipo redactor que esté guiado, asesora y tutorizado a nivel municipal y social”, recalcando el valor que a nivel municipal se otorga “al proceso participativo y colaborativo que tenemos por delante y hacer de este el Plan que necesita Almería y su Casco Histórico”.