El subdelegado en la provincia reconoce tener poca información sobre la operación
Una operación antiterrorista de las policías de Marruecos y España ha permitido detener a tres presuntos yihadistas, dos de ellos en Almería, al desmantelar una célula que buscaba reclutar adeptos para DAESH (Estado Islámico) en la zona del Sahel.
Según ha informado este miércoles la Oficina Central de Investigación Judicial (BCIJ) marroquí en un comunicado que recoge la agencia oficial MAP, los detenidos mostraron su disposición a involucrarse en operaciones terroristas porque no podían llegar a los bastiones de DAESH en la región del Sahel.
Además, mantenían vínculos con combatientes encargados de reclutar y facilitar el acceso de voluntarios para combatir en esta zona, según la información adelantada por las autoridades marroquíes.
La operación conjunta ha permitido la detención de uno de los presuntos terrorista en Chtouka Ait Baha y, simultáneamente, las autoridades españolas han arrestado a otros dos supuestos miembros de la misma célula en Almería.
El registro realizado en el domicilio del detenido en Chtouka Ait Baha se saldó con la incautación de equipos y medios digitales que serán sometidos a análisis policial. También se hallaron manuscritos alabando a DAESH, así como otras pertenencias como un pasamontañas y una pieza metálica puntiaguda, según el comunicado de la BCIJ marroquí.
El detenido en Marruecos está bajo custodia policial a efectos de la investigación judicial que se lleva a cabo bajo la supervisión de la fiscalía encargada de los casos de terrorismo y extremismo, mientras que las autoridades españolas hacen lo propio con los dos arrestados en Almería.
Preguntado sobre este asunto el subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, que también es responsable de las Fuerzas de Seguridad del Estado, ha reconocido no tener datos más allá de lo publicado.