El Tribunal Supremo ha ratificado la sentencia que condena a un cabo y a un soldado de la Legión, destinados en la base de Viator (Almería), por una pelea que tuvieron en Alcalá de Henares (Madrid) durante una misión de transporte de material bélico.
Los hechos ocurrieron en octubre de 2017, cuando los dos militares, junto con otros compañeros, disfrutaban de tiempo libre tras entregar el material que habían llevado desde Almería. Según el fallo, el soldado y otro soldado de 1ª tuvieron una discusión sobre la forma de conducir del primero, lo que provocó la intervención del cabo, que le recriminó su actitud.
La discusión derivó en un enfrentamiento físico entre el cabo y el soldado, en el que el primero le dio una patada en el muslo al segundo, y el segundo le empujó por los brazos. La pelea fue interrumpida por la Policía Nacional, que se encontraba en la zona.
El Supremo confirma la pena de seis meses de prisión para cada uno de ellos, así como multas e indemnizaciones por los daños causados. El cabo fue condenado por abuso de autoridad y lesiones, y el soldado por insulto y maltrato a superior.
Además, el tribunal considera que el Estado es responsable civil subsidiario, ya que la pelea se produjo durante el servicio y por motivos relacionados con el mismo. El tribunal argumenta que la comisión de servicio no se interrumpió por el tiempo libre o descanso, y que la discusión se inició y continuó por hechos vinculados con las funciones de cada militar.