‘Down El Ejido’ ha celebrado hoy su XV aniversario con una gala que ha tenido lugar en el Teatro Auditorio en la que se ha hecho un recorrido por la importante trayectoria que ha desarrollado esta entidad a favor de las personas con discapacidad en los últimos 15 años con el objetivo de concienciar, visibilizar y apostar por la inclusión de este colectivo.
El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, junto a la presidenta, Eva Martínez, las ediles, Julia Ibáñez y Delia Mira, profesionales, socios y familiares, han asistido a esta gala donde los usuarios de ‘Down El Ejido’ han sido los protagonistas.
Góngora ha felicitado a la asociación “por dedicar estos 15 años a la búsqueda de la integración y de una vida plena para este colectivo”, y ha incidido en que “las administraciones tenemos que ir de la mano y procurar hacer todo lo posible para alcanzar la inclusión y mejorar la calidad de vida de las personas con síndrome de Down”. Es por ello que “hay que reconocer y agradecer la importante labor que desempeña la asociación y los familiares en esta tarea, lo valoro y lo aprecio”.
De igual modo, el primer edil ha aprovechado la ocasión para explicar que “desde el Ayuntamiento estamos trabajando junto a la delegación de Educación para que se pueda crear un centro de Formación Profesional Específico en Santa María del Águila con el fin de que las personas con síndrome de Down tengan la posibilidad de buscar esa integración laboral que es tan importante para el desarrollo de su autonomía y para tener una vida plena”. También ha recordado “ya está programada la construcción de un Centro educativo de Infantil y Primaria Integrador en Ejido Sur, que va a ser referente en toda Andalucía”.
La gala, que ha contado con la colaboración de Alejú y presentador de excepción, Antonio, ha estado compuesta por diversas actuaciones que han contemplado teatro, baile, lectura de un manifiesto por parte de la presidenta, proyección de videos, música, reconocimientos y un homenaje a la primera junta directiva.
También, por un lado, se ha hecho entrega de los premios ‘Inclusivos’ donde alumnos con síndrome de Down han regalado un obsequio a compañeros de clase a modo de agradecimiento y, por otro lado, se ha procedido a los premios a la Solidaridad con los que se ha reconocido a entidades y particulares que se implican con la asociación.
El acto ha concluido con la actuación de Lola Gómez que con su guitarra y especial voz ha deleitado al público.
Esta gala es una de las actividades más destacadas de la programación que ha diseñado la asociación para conmemorar el Día Mundial del Síndrome de Down y que incluye propuestas tan variadas como un programa en la emisora municipal Radio Ejido, una jornada de convivencia, la iluminación con los colores azul y amarillo del Teatro Auditorio, visitas al Taller Ocupacional ‘AgroIntegra’ que se desarrolla en las instalaciones de Semilleros Laimund, la ‘Tapa Down’ y el reparto de macetas que se realizará mañana en la Plaza de Abastos de El Ejido.