Para intentar hallar a Juan Barranco, el hombre de 40 años que se esfumó en Adra (Almería) el 21 de febrero de 2020, se ha organizado una nueva operación de búsqueda para el próximo domingo, 1 de octubre. En ella participarán voluntarios equipados con detectores de metales y un drone de la AGCS que documentará gráficamente y apoyará la labor que se realizará. También dispondrán de un nuevo vehículo todoterreno cedido hace poco por los veteranos del grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil (VGAR), preparado para las misiones más difíciles y que ya ha intervenido en dos operativos de búsqueda.
La AGCS ya estuvo en el mismo lugar en junio de 2020. Entonces usaron un drone con distintas ópticas y elaboraron un informe de vuelo que enviaron a los encargados de la investigación, donde se señalaban además de varios objetivos localizados desde el aire, una serie de pozos; llegando incluso a introducir un ROV submarino con polea y en vertical en uno de ellos. Por otro lado, han recordado que la asociación UCAS de Arrate está trabajando para hacer en la misma zona diferentes acciones también dirigidas a la localización de Juan Barranco, que se harán más adelante y durante este año, según las previsiones actuales. Juan Barranco desapareció el 21 de febrero de 2020 en Adra.
Cuando se le perdió el rastro tenía 40 años, medía 1,55 metros y pesaba unos 50 kilos. Además, llevaba una chaqueta de piel negra, pantalón gris y zapatillas negras.
La UAS-SAR de los Guardias Civiles Solidarios colabora desde hace años en la búsqueda de personas desaparecidas mediante el uso de drones aéreos, ROV submarinos o detectores de metales. Han creado un modo de trabajo único, el método AGCS, que permite a cualquiera de sus pilotos voluntarios realizar sus funciones y las que se le asignen en cualquier puesto de mando, de modo que una sola persona puede gestionar la emergencia, hacer vuelos, organizar a los voluntarios y programar los vuelos a hacer desde cualquier lugar del mundo. Todo ello se imparte sobre una formación
Cualquier persona que tenga alguna información puede llamar al teléfono 642 650 775 o al correo electrónico [email protected].