www.noticiasdealmeria.com
Ecologistas exigen paralizar obras de planta solar en Lucainena

Ecologistas exigen paralizar obras de planta solar en Lucainena

viernes 23 de diciembre de 2022, 16:13h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Ecologistas en Acción ha presentado un recurso ante el Juzgado de lo Contencioso-administrativo 3 de Almería contra la autorización otorgada a Calaspasol SL para la instalación de una planta solar en el término municipal de Lucainena de las Torres. En su recurso, Ecologistas en Acción solicita la paralización inmediata de las obras, que comenzaron a finales del mes de noviembre con las labores de desmonte.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Sevilla ha ordenado formar pieza separada para decidir sobre la medida cautelar solicitada por el colectivo "Salvemos el Aljarafe", quien presentó recurso de alzada en su día contra la autorización administrativa otorgada por la Junta de Andalucía para el proyecto de explotación minera. El colectivo alega que este proyecto se ubica a una distancia menor a un kilómetro de un núcleo urbano y "choca con una zona de especial importancia para la biodiversidad local".

Además de la existencia de dos parejas reproductoras de carraca europea (Coracias garrulus), una especie considerada de interés para la Unión Europea, el informe indica que la zona donde se alimentan estas aves podría verse seriamente afectada por la instalación.

Ecologistas en Acción solicita que se tomen en consideración las "problemáticas" que afectan al paraje. Entre ellas, destacan la presencia de nidos de águila perdicera (Aquila fasciata), una especie catalogada como vulnerable. Según un informe del CSIC creado específicamente para este caso, el territorio de esta ave se extiende hasta un radio de seis kilómetros desde el nido, por lo que el proyecto tendría repercusiones directas sobre esta zona.

Ecologistas emitió un comunicado en el que expresaron su preocupación por el proyecto planteado dentro del Área Importante para las Aves (IBA) 215 "Sierra Alhamilla-Campo de Níjar-Sierra de Cabrera". Esta zona ha sido considerada por el Ayuntamiento de Lucainena de Torres como "ya colmatada por este tipo de proyectos", lo cual es motivo de preocupación para Ecologistas.

En 2021, la Junta otorgó autorización ambiental con condiciones al proyecto de instalación de una planta solar fotovoltáica de 39'984 MWp. Esta planta contará con una línea eléctrica mixta de media tensión (LMT) a 30 KV, una subestación (SET) 30/132 KV y una línea eléctrica aérea de alta tensión (LAAT) de 132 KV para evacuar la energía generada.

En el dictamen se indicó que la planta está colindante con la Zona Especial de Conservación (ZEC) 'Sierra de Cabrera-Bédar', que es un espacio natural protegido bajo la Red Natura 2000. Esto significa que existe un "afección directa al ámbito de protección", por lo que se deben garantizar medidas para asegurar que la instalación no afecte a esta superficie, excluyendo por completo la citada superficie de la misma.

La planta incluye la instalación de dos líneas eléctricas aéreas para transportar y evacuar la energía generada. La primera es una línea de media tensión de 12 kilómetros de longitud con 48 apoyos, mientras que la segunda es una línea de alta tensión de 757,5 metros de longitud con cuatro apoyos. Esta última discurre a una distancia de 25 metros de la ZEC, lo que provoca una afección indirecta en el ámbito de protección.

Se identifica un área rural o natural, donde además de terrenos agrícolas hay "cauces y terrenos forestales, naturales, seminaturales o incultos", que permiten la conexión entre los espacios naturales protegidos de la Red Natura 2000. Sin embargo, se advierte que la proliferación de "plantas fotovoltaicas, parques eólicos, líneas eléctricas aéreas, invernaderos, otras instalaciones e infraestructuras" podría tener un impacto negativo en la conectividad ecológica del medio.

El informe concluye señalando la necesidad de incluir medidas específicas para minimizar los riesgos de fragmentación ambiental y paisajística, mantener la identidad rural del espacio y cumplir con las medidas y criterios del Plan Director para la Mejora de la Conectividad Ecológica en Andalucía (PDCA). Esto se recomienda debido a que la ejecución de la actuación proyectada podría afectar de forma indirecta y sinérgica, a las condiciones de conectividad ecológica, y por tanto a los objetivos y prioridades de conservación de los espacios naturales protegidos de la Red Natura 2000, así como a la biodiversidad en general. Se recomienda, por tanto, la adopción de medidas específicas que garanticen el mantenimiento de la conectividad entre los espacios naturales protegidos y su entorno, como son la recuperación de pasos y corredores ecológicos, la restauración de hábitats y la creación de zonas verdes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios