Eduardo Alsasua inauguraba en el Teatro Auditorio de Roquetas la exposición ‘Materia visual sensible’ acompañado del concejal de Cultura, Daniel Salcedo y de la coordinadora de exposiciones de Roquetas de Mar, Mariquina Ramos. La técnica es acrílico y óleo. Su pintura es hiperrealista. La muestra se podrá visitar hasta finales de junio en el Auditorio roquetero.
Eduardo Alsasua (Vitoria-Gasteiz, 1982). Comienza su formación en la Escuela de Artes de Vitoria-Gasteiz y se licencia en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco en 2007. Desde 2005 asiste a talleres magistrales como la Cátedra Francisco de Goya, impartida por Antonio López en Ávila.
Su obra ha sido reconocida con numerosos premios, entre los que destacan: el XXXV Premio Nacional de Pintura Antonio López García y la Mención Honorífica en el XI Concurso de Pintura y Escultura figurativa (Barcelona). Ha realizado varias exposiciones individuales, la última, en la Sala Aroztegui de Bergara (Guipúzcoa) en Mayo de 2024.
La pintura de Eduardo Alsasua se inscribe dentro del realismo pictórico contemporáneo. Su obra está relacionada con la realidad más próxima del autor. De hecho, encuentra inspiración en situaciones, lugares, objetos… cotidianos. Sus cuadros nos sitúan ante espacios, personajes, ambientes… que nos dan la sensación de haber sido vividos por todos.
“Es la primera vez que vengo a exponer a Roquetas de Mar. En la muestra hay 25 obras, que están fechadas desde el año 2000 hasta el 2024. La mayoría son formatos grandes, en torno a metro y medio. Hay una obra también un poco más pequeña, pero me gusta pintar obras grandes, que son obras en las que te puedes introducir, puedes como meterte un poco en la escena”, sostiene.
El artista apunta que “siempre he hecho realismo. Siempre me han gustado mucho los pintores realistas. Para mí un gran referente ha sido Antonio López, y siempre he conectado mucho con la pintura figurativa, es como que el tema te conecta mucho desde lo emocional, y eso me atrapa mucho”
También explica que “yo no soy un pintor como de una temática en concreto. Hay gente que me conoce porque he pintado una cabina de teléfonos o pinto teléfonos o máquinas, pero no estoy centrado solo en una obra. Pinto cosas de mi entorno, ya sean objetos o familiares o cosas que yo siempre parto de la realidad, de un chispazo que surge de algo que estoy viviendo, de un momento de plenitud o de una luz que veo, unos colores, o algo que me parece misterioso, pues desde ahí parto”.
La figura humana plasmarla en la pintura realista no es fácil. “Cuando quieres representar a alguien y quieres captar su esencia, su fisonomía, no es como pintar un paisaje que igual te permite ciertas licencias. Cuando pintas a alguna persona te obliga a tener más precisión con el dibujo, con los tonos y requiere más sutilezas”.
Con respecto al futuro, Eduardo Alsasua sostiene que “a mí me da la sensación de que me queda todo por hacer. Tengo muchos proyectos, muchas ideas y lo que me falta es tiempo. Tengo muchas ideas en la cabeza y muchísimo por hacer”.
Con respecto a Almería, el artista comenta que “a mí lo que más me llama la atención, por ejemplo es la zona del desierto de Tabernas. Todos esos tonos, esas tierras, es una temática que Mariquina Ramos ha tratado mucho y he visto algún cuadro de ella sobre ese tema y como que tengo envidia, me encantaría pintar esa zona”. Finalmente, apostilla que “estoy muy contento de estar en Roquetas de Mar. El Teatro Auditorio es un espacio fantástico y un espacio muy visitado”.