Torregrosa y Jiménez presentan en Cosentino las novedades de FP para el curso 2020/21 en la provincia
La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez Torregrosa, junto al delegado territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Almería, Antonio Jiménez Rosales, han visitado las instalaciones de Cosentino en Cantoria donde han presentado las novedades sobre Formación Profesional en la provincia, junto a la vicepresidenta ejecutiva del Grupo Cosentino, Pilar Martínez-Cosentino Alfonso, y el director del IES Juan Rubio Ortiz, Manuel Martínez Osorio.
Durante su intervención, la representante del Gobierno andaluz ha asegurado que “la Consejería de Educación y Deporte ha ofertado para el próximo curso 2020/21 en la provincia de Almería, un total de 19.696 plazas de nuevo ingreso de Formación Profesional, 2.979 puestos más que en el curso anterior”. Asimismo, se amplía la oferta con 8 nuevos ciclos formativos y un nuevo grupo. De este modo, la oferta de enseñanzas para el próximo curso será de 249 ciclos formativos impartidos, en sus distintas modalidades, en centros educativos sostenidos con fondos públicos. Torregrosa ha querido poner en valor que “la empresa almeriense Cosentino sea la primera de la provincia con FP Dual que va a acoger la totalidad de un curso en sus instalaciones”. Además, ha agradecido la implicación de esta empresa en apostar por la formación para profesionalizar a los trabajadores de ahora y del futuro”.
El delegado territorial ha añadido que “la Consejería ha realizado un mapeo para acercar la oferta de FP al sector productivo andaluz con el fin de adecuar estas enseñanzas a las necesidades y demandas del mercado laboral”. De esta manera, continúa, “se han actualizado los ciclos formativos para adaptarse a las necesidades de formación de cada entorno productivo y, además, se ha renovado la oferta formativa para poder sustituir ciclos formativos con baja tasa de inserción laboral por otros con mayor demanda en el mercado de trabajo de cada zona”.
Jiménez ha expuesto que la provincia contará para el próximo curso con tres nuevos Ciclos Formativos de Grado Superior, entre los que se encuentran
‘Marketing y Publicidad’ en el IES Fuente Nueva de El Ejido, y en modalidad a distancia ‘Administración de Sistemas Informáticos en Red’ en IES Aguadulce e `Integración Social´ en el IES Alhadra de la capital.
Cabe destacar, “el incremento en la oferta a distancia o semipresencial como novedad para este curso, en adaptación de la FP a la situación actual vivida por el COVID 19 y la formación online, que permite compatibilizar el trabajo y otras actividades con el estudio”. En este sentido, “esta modalidad brinda la posibilidad de estudiar con un horario flexible y con la confianza de contar con el apoyo y la colaboración de los profesores. Almería pasa a ofertar ya cinco ciclos a distancia para toda la Comunidad Autónoma”, indica Jiménez. Con respecto a los Programas Específicos de Formación Profesional Básica (PeFPB), se incorporan ‘Informática de Oficina´’en el IES Al-Ándalus y ‘Alojamiento y Lavandería’ en el IES Almeraya, ambos de la capital.
FP Dual
En cuanto a la Formación Profesional Dual, en la que el aprendizaje se realiza tanto en los centros docentes como en empresas cuya actividad está relacionada con el perfil profesional, para el curso 2020/21 se incorporan cuatro nuevos proyectos en la provincia.
Así, expone el responsable de Educación, “cabe destacar el ‘Ciclo Formativo de Grado Superior de Mecatrónica Industrial’ que acogerán el IES Juan Rubio Ortiz de Macael y las instalaciones de la empresa Cosentino, ubicadas en Cantoria y en plena Comarca del Mármol, en la que hoy nos encontramos, que ya ha demostrado su compromiso con la formación profesional acogiendo también desde hace varios años el Ciclo Formativo de Grado Medio de Técnico en Mantenimiento Electromecánico”. Las empresas, continúa, “necesitan perfiles cada vez más especializados pero muchas veces, no encuentran jóvenes con una formación que encaje específicamente con sus necesidades, de ahí la importancia de apostar por la Dual”, señala el delegado.
Asimismo, Jiménez ha recordado que este proyecto ha surgido como iniciativa tanto del centro educativo como de la alta implicación del Grupo Cosentino en este sistema de formación. “Hablamos de una oferta de formación completa en Dual, pionera en nuestra provincia”.
Pilar Martínez-Cosentino Alfonso, vicepresidenta ejecutiva de Grupo Cosentino: “Estamos muy agradecidos de que la Delegación territorial de Educación haya elegido nuestra sede para dar a conocer el programa de la Formación Profesional para el próximo curso en Almería, porque, como llevamos demostrando desde años, en Cosentino tenemos el firme compromiso de apostar por la formación de calidad, los jóvenes y su empleabilidad. Apostar por ello es apostar por el futuro, sobre todo en una coyuntura tan complicada como la que estamos afrontando y cuyo recorrido es incierto en estos momentos. Hace una semana dábamos a conocer nuestro paso al sistema Dual para nuestro Ciclo Formativo de Grado Superior de Mecatrónica Industrial, adhiriéndonos además a la “Alianza para la FP Dual”, y estamos enormemente ilusionados por empezar a construir esta nueva etapa de la mano del IES Juan Rubio Ortiz.
Las novedades en FP Dual en la provincia la completan el Ciclo Formativo de Grado Medio de `Atención a Personas en Situación de Dependencia´ en el IES La Puebla de Vícar, y los Ciclos de Grado Superior en `Mediación Comunicativa´ y de `Educación Infantil´ ambos del IES Alhadra de Almería. Este centro público es, además, el que más proyectos Dual tiene en toda la provincia con un total de cuatro.
Distrito Único
La Consejería de Educación y Deporte ha abierto el 15 de junio el plazo para el acceso a los Ciclos Formativos de Formación Profesional en oferta completa que permanecerá disponible hasta el 30 de junio, mientras que, en las modalidades presencial, semipresencial y a distancia el plazo será del 10 al 25 de junio. La gestión de las solicitudes se realiza a través de un distrito único que permite asignar las plazas de forma centralizada atendiendo a las prioridades que los propios solicitantes señalan en el impreso. El procedimiento puede realizarse íntegramente a través de Internet mediante una aplicación informática en la web de la Consejería.
En el impreso, los solicitantes deben indicar los ciclos y centros a los que optan, ordenados según sus preferencias. Un proceso informático barema las solicitudes, asignando automáticamente las plazas.