Las sesiones de Educación en Justicia que dentro del programa ‘Educar en y para la Democracia’, con el que el Ayuntamiento de Vícar pretende acercar el Sistema Judicial español a los más jóvenes del municipio, llegan la semana que viene al CEIP Félix Rodríguez de la Fuente, en la barriada de Los Llanos. Alumnos y alumnas de 1º y 2º Curso de ESO serán los destinatarios de esta nueva sesión de programa, que como recuerda el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, “va destinado a potenciar desde el ámbito municipal actitudes y valores que promuevan una convivencia armónica y un desarrollo social desde los principios del un Estado Social Democrático de Derecho, dentro del compromiso sólido del gobierno local, por conseguir el bienestar de la infancia y la adolescencia”.
Personal de Servicios Sociales Comunitarios, Policía Local y Guardia Civil serán los encargados de impartir a los jóvenes escolares esta sesión, mediante el uso de una metodología que pretende fomentar la participación activa del alumnado durante todo el proceso. En palabras de Antonio Bonilla, “el principal objetivo de Educación en Justicia, es acercar el funcionamiento del sistema judicial español a los más jóvenes, identificando el procedimiento de resolución de conflictos que se utiliza y haciendo especial hincapié en las normas y valores que se han de respetar para una armónica convivencia". Además el proyecto permite educar en valores y trabajar el sentido de la Justicia entre los jóvenes adolescentes, en este caso con el alumnado que cumple 14 años, una edad clave a nivel judicial porque con ella comienza la Responsabilidad Penal del individuo.
Durante la sesión se desarrollarán una serie de actividades entre las que se abordará el efecto del derecho en la convivencia y conceptos básicos de protección de menores; así como sobre ordenanzas municipales que afectan a los menores y el absentismo escolar y, sobre la estructura del sistema judicial y Justicia y menores. Además se proyectarán vídeos explicativos, uno sobre un juicio elaborado por el CSPJ destinados a acercar los servicios y el sistema judicial a los adolescentes, y otro sobre las funciones de la Policía Local, así como varias presentaciones Power Point. Finalmente el alumnado cumplimentará un cuestionario de evaluación que permitirá mejorar las actividades de formación en el futuro.