noticiasdealmeria.com Profesionales del Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Almería han organizado un ejercicio de despacho para poner a prueba la coordinación de todos los recursos sanitarios de la provincia en respuesta a una situación de emergencias sanitarias con múltiples víctimas en dos puntos diferentes de la provincia.
El Hospital Comarcal La Inmaculada ha sido el escenario principal elegido para el desarrollo de este ejercicio, que ha contado con la presencia del delegado de Salud y Consumo, Juan de la Cruz Belmonte. “Los ejercicios de despacho permiten a los operativos de los servicios de emergencias sanitarias revisar los canales de comunicación, los procedimientos de activación y la respuesta y coordinación con los diferentes recursos sanitarios de la provincia tanto del grupo sanitario extrahospitalario como del hospitalario” ha apuntado el delegado.
Dos accidentes de tráfico simultáneos, uno en la zona del Levante almeriense y otro en la zona de Poniente, en el que se ven afectadas unas 80 víctimas, ponen a prueba el grupo de profesionales sanitario con la puesta en marcha de los planes de respuesta a emergencias externas de los hospitales y la operativa ECHO CHARLIE de coordinación y asistencia ante emergencias colectivas del Centro de Emergencias Sanitarias 061.
Este escenario ha permitido poner en práctica la integración de los protocolos de actuación de cada uno de los servicios sanitarios participantes ante situaciones de emergencias colectivas o catástrofes, mejorar la coordinación y el trabajo de continuidad asistencial. Así, los sanitarios del 061 han desarrollado sobre el tablero los procedimientos de coordinación, comunicación, sectorización, triaje, tratamiento y evacuación de víctimas en este tipo de emergencias, al tiempo que han desplegado en el hospital comarcal en Huércal-Overa el vehículo de apoyo logístico y el material de catástrofes disponible en el servicio para atención de más de 50 víctimas. Este despliegue forma parte del entrenamiento del personal del 061 ante una emergencia colectiva.
Tras clasificar la emergencia sanitaria según la magnitud del suceso y el número potencial de víctimas, el centro coordinador de urgencias y emergencias sanitarias 061 ha activado los recursos extrahospitalarios del Sistema Sanitario Público de Andalucía cercanos a las zonas de los accidentes, tanto los equipos de emergencias sanitarias 061 como los dispositivos de cuidados críticos de atención primaria de las localidades cercanas. Al mismo tiempo ha alertado de la emergencia colectiva a los centros de atención primaria y hospitalaria de la provincia,
Los responsables de emergencias de cada uno de ellos, con material diseñado para la simulación, han planificado la respuesta con los recursos reales disponibles en ese momento, marcando y trasmitiendo las estrategias para resolver la crisis.
En el ejercicio participan el Hospital Universitario Torrecárdenas, el Área de Gestión Sanitaria Norte, el Hospital comarcal La Inmaculada, el distrito Almería, el distrito Poniente, Hospital de Poniente, Chare El Toyo, Hospital Vithas Almería, Hospital HLA Mediterráneo, Cruz Roja, empresas de transporte sanitario concertadas y privadas y el Centro de Urgencias y Emergencias del 061.
Los equipos de emergencias sanitarias del 061 forman parte del grupo de primeros intervinientes ante estas situaciones junto a los servicios contra incendio y salvamento, las fuerzas y cuerpos de seguridad y los equipos especiales de rescate y catástrofe. El Centro de Emergencias Sanitarias 061, activa a los recursos de urgencias y emergencias sanitarias de las zonas afectadas y dirige la dispersión hospitalaria, trasladando a los heridos a los centros sanitarios útiles.
El Centro de Emergencias Sanitarias 061 en Almería dispone de una plantilla de 55 profesionales sanitarios (20 médicos, 16 enfermeros y 19 técnicos de emergencias), para la atención sanitaria de las emergencias. El servicio provincial del 061, que dirige María Luz García, dispone de dos uvis móviles, situadas en el Centro de Alta Resolución de Especialidades y otra en el Hospital de Poniente, en El Ejido, así como de un equipo de coordinación avanzada ubicado en Vera, un vehículo de apoyo logístico para emergencias colectivas, un equipo de traslado de pacientes críticos entre hospitales y un helicóptero sanitario, situado en Baza, que atiende las emergencias por vía aérea y realiza los traslados de los pacientes críticos a hospitales de referencia.