Un año más, y van 38, el Festival Internacional de Folclore regresa a dar color y sonoridad al verano de la ciudad, enmarcado dentro de la programación de la Feria de Almería que coordina el Área de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Almería. Una cita que se desarrollará en la Plaza de la Constitución y con entrada libre hasta completar aforo el lunes y martes de Feria, días 21 y 22 de agosto, con la participación de grupos de Marruecos, Serbia y Martinica el primer día, y de Baleares, Panamá y Macedonia el segundo, con el grupo municipal ‘Virgen del Mar’ como anfitrión ambas noches.
El concejal de Cultura, Diego Cruz, ha recordado “el gran seguimiento que tiene siempre nuestro festival de folclore, que permite que los almerienses y los turistas disfruten tanto de las indumentarias y músicas de otras regiones de España y del mundo, y también de nuestro grupo municipal de folclore que mantiene viva la tradición de Almería y su provincia con las piezas de su repertorio y distintos vestuarios”.
El Grupo Municipal de Folclore “Virgen del Mar” de Almería, nació hace 80 años y se ha mantenido desde entonces con generaciones de jóvenes almerienses y un cuadro director de renombrada solera, y basa todas sus composiciones en la más pura tradición de la provincia y región. Desde la serranía almeriense hasta su costa, éste Grupo refleja con sus bailes lo más puro de las distintas culturas asentadas en la provincia, como muestra, por el ejemplo, el aire árabe de los trajes mojaqueros. Actuará en la apertura del lunes y en la clausura del martes.
Información de los grupos del día 21
El Ballet Internacional de Serbia, Talija, nació en 1998 en Belgrado con los mejores bailarines del país, seleccionados de los grupos de danza folklórica del momento. La formación viene desde su niñez, fundamental dada la complejidad de algunos bailes. Tal es así que en la fase adolescente se les imparte clases de acrobacia, teatro, historia del arte, expresión corporal, maquillaje e historia del vestuario folklórico del país. Antes de afrontar el examen final para entrar en la compañía de danza profesional reciben clases en manejo de látigos, espadas, cuchillos, palos pastoriles y demás instrumentos de alto riesgo.
Desde Martinica (Basse-Pointe) vendrá la compañía de danza Pom’Kanel, nacida en marzo de 1983. En sus actuaciones representan la evocación de sus raíces africanas hasta el ritual haitiano con vudú, pasando por la beguina, el vals, la mazurca, la cintura alta, la calenda y el zip-zap (corte de caña de azúcar), sin olvidar el carnaval. Hoy está considerado el ballet más famoso de Martinica y de todo el Caribe. A lo largo de estos años el ballet ha actuado en festivales de Japón, Rusia, Canadá, Estados Unidos, Francia, Croacia, España, Italia, Bélgica, Turquía, Polonia o Ucrania.
Marruecos es, a buen seguro, el país árabe con una mayor riqueza musical en cuanto a géneros tradicionales se refiere. Esto se debe a la mezcla de culturas y civilizaciones con las que este país ha estado en contacto a lo largo de su historia, que durante generaciones también han ido aportando su propia evolución. El grupo venido desde Marruecos ofrecerá algunas representaciones de los estilos principales del país como son la música popular marroquí, la música bereber, rural o amazigh, que tiene sus propios subgéneros, como la música chaabi, la música andalusí o clásica, la música gnawa o la sufí.
Información de los grupos del día 22
La formación de Baleares se llama ‘Escola de Ball de Bunyola”, nacida para la conservación y difusión de la cultura de la zona. Sus actuaciones de baile y espectáculos con indumentaria está basada en el folklore de Mallorca y sobre todo en su comarca montañosa. Boleros, jotas, mateixes, copeos y fandangos en sus diferentes variedades. Su indumentaria está basada en los siglos XVIII y XIX y dentro de cada época se diferencian en ropa de trabajo de campo, de casa, de oficios menestrales o ropa de fiesta, así como sus complementos, basados en las muestras y testimonios registrados en la época.
De Panamá vendrá la Academia de Danzas Folklóricas Francisco de León, que fue fundada en marzo de 2014 en la ciudad de Penonomé por Francisco de León, su actual director. Los objetivos de la academia son enaltecer y resaltar los bailes y danzas de cada región del país. Tienen una sección infantil, de los 5 a los 14 años con 54 bailarines, y juvenil de 14 en adelante, con 56 bailarines. Actualmente cuentan con más de veinte arreglos coreográficos.
Por parte de Macedonia, el grupo Toska nació en 1944 bajo el nombre de KUD Vanco Prke que en 1992 se transforma en ensemble para danzas populares y canciones Toska. El conjunto tiene alrededor de 200 miembros que se dividen en distintos grupos y secciones. En estos casi 80 años han participado en numerosos festivales fuera del país, en Portugal, Polonia, Inglaterra, Francia, Finlandia, Bélgica, Luxemburgo, Rumanía, Países Bajos, Estonia, Italia y hasta China. El grupo tiene coreografías auténticas de todas las partes de macedonia, que tiene una significativa diversidad de toques y música.