Ya está todo preparado para que el Festival Internacional de Teatro de El Ejido, el buque insignia de la cultura en el municipio, levante el telón este mes de abril con su 46º edición, configurándose como una gran fiesta de la cultura y de las artes escénicas a nivel nacional que ofrecerá al espectador grandes comedias, obras controvertidas, dramas, teatro comestible, espacios singulares y mucho espectáculo de calle que permitirá volver a disfrutar de un Festival de la máxima calidad.
La presentación del 46º Festival, declarado Bien de Interés Turístico de Andalucía, ha tenido lugar en el escenario del Auditorio con la presencia del alcalde, Francisco Góngora; la diputada de Cultura y Cine, Almudena Morales; el delegado de Cultura, Turismo y Deportes, José Ángel Vélez; y la concejal de Cultura, Elena Gómez.
El alcalde ha explicado que “En El Ejido se vive y se respira el teatro, pero no solo durante las cuatro semanas del Festival sino a lo largo de todo el año, ya que tenemos 22 grupos de teatro con casi 400 participantes con edades entre los 3 a los más de 80 años. Miles de ejidenses han pasado por los talleres municipales y han hecho teatro, y lo más importante socializan y comparten tiempo de ocio. Todos ellos han sido el germen y son la antesala del Festival con la Muestra de Teatro Aficionado del 27 de marzo al 26 de abril”.
“El Festival ha ido creciendo en cada edición en calidad, asistencia de público y repercusión, tanto que El Ejido cuenta con la Declaración de Zona de Gran Afluencia Turística durante las semanas de su celebración, lo que permite a los comercios mayor libertad horaria”. Por tanto, “el Teatro en El Ejido crea sinergias y una mayor competitividad para los sectores comercial y turístico, genera empleo y riqueza: sector de las artes escénicas, hostelería, hoteles, transportes, publicidad, y atrae visitantes al municipio que aprovechan para disfrutar de nuestra amplia oferta”.
Góngora ha resaltado que “es un Festival vivo y que se ha ido reinventado en formatos, especialmente durante la pandemia, y en escenarios llegando a espacios innovadores como un invernadero, una cooperativa, la dársena del Puerto, el Pabellón de Deportes, la nueva nave de Ejidomar, el Castillo de Guardias Viejas, el Jardín Botánico de La Almunya del Sur y esta edición de 2023 se incorporan el Centro de Recepción de Visitantes de Ciavieja y la Plaza de la Cultura del Gran Parque de las Familias, sin duda espacios que hacen que nuestro Festival tenga un carácter único y singular”.
En esta línea, el primer edil ejidense ha recordado que “desde el equipo de Gobierno estamos trabajando en otros muchos proyectos que serán polo de atracción de la Cultura porque la cultura genera una sociedad crítica y avanzada, como es la remodelación integral y panelado del antiguo Teatro Municipal y el Centro Juvenil; el Centro de la Cultura Mediterránea, el Gran Parque de las Familias, la CC1 en Almerimar con un pequeño auditorio y salas multifuncionales, el Cuartel de Carabineros, una gran biblioteca y espacio de encuentro en la Estación de Autobuses entre otras infraestructuras”.
En cuanto al Festival, el alcalde ha anunciado que “como todas las ediciones llevaremos a cabo un reconocimiento a la trayectoria profesional a una compañía y de una artista tal con las Butacas de Honor”. “En esta 46 edición se reconocerá la trayectoria de José Álvarez ‘El Brujo’ por su dilatada trayectoria sobre los escenarios y por su vinculación con el Festival de El Ejido y a Ara Malikian que es uno de los mejores violinistas del mundo, que también ha tenido una importante relación con nuestro Festival”.
El alcalde ha detallado que “el 46º Festival se presenta con 16 grandes montajes de sala con obras de teatro de primer nivel y grandes artistas como Imanol Arias, Rafael Álvarez El Brujo, Eusebio Poncela, Ara Malikian, Sirvia Marsó, Carmelo Gómez y Miguel Hermoso, entre muchos otros, compañías asiduas al Festival como Espejo Negro o La Líquida. Teatro de Siglo de Oro de Almería, Programa ‘Apoya Raíces’ con el que se apuesta por las compañías locales, más de 50 representaciones gratuitas de calle en todos los núcleos del municipio, con una gran gala de inauguración que se celebrará el 5 de mayo) y de clausura, el 27 de mayo con la tradicional Fiesta del Mojito”.
La diputada de Cultura y Cine, Almudena Morales, ha felicitado al Ayuntamiento de El Ejido por la nueva edición de su Festival de Teatro “que se convierte en uno de los más consolidados e importantes de toda España. El Ejido es un referente cultural a todos los niveles y a través del Festival de Teatro asocia su imagen y la de toda la provincia de Almería a un evento cultural de máxima trascendencia y calidad. Estamos convencidos de que volverá a ser un rotundo éxito y una gran oportunidad para todos los almerienses para disfrutar de los mejores espectáculos del país”.
El delegado de Turismo, Cultura y Deporte, José Ángel Vélez, ha recordado que “estamos hablando de un Festival que ha sido Declarado Bien de Interés Turístico de Andalucía en 1996, lo que pone de manifiesto que su calidad es excepcional, y que cuenta con el respaldo del Gobierno andaluz para seguir creciendo”. Vélez ha añadido que “como es habitual en la programación del festival de El Ejido no pueden faltar las pequeñas joyas de teatro de compañías andaluzas tales como Espejo Negro, La Maquiné o La Líquida Teatro por nombrar algunas de ellas”. El delegado ha añadido que “más de un 15% de los espectáculos que pisarán las tablas y calles del municipio durante esta edición tienen sello andaluz”.
Góngora ha resaltado que “como novedad tenemos el programa ‘Ejido Gourmet Quality’ con en el que fusionamos tres referentes de El Ejido: Teatro + Agricultura + Gastronomía, de la mano del Chef Estrella Michelin José Álvarez del Restaurante la Costa”. Consiste en una degustación de platos elaborados con frutas y hortalizas de la tierra disfrutando de una obra de teatro en dos espacios: Centro recepción visitantes de Ciavieja y Patio Luces del Ayuntamiento.
Y por supuesto el Teatro Comestible de La Costa que en esta edición se va a Paraíso al Mar el día 25 de mayo, “volvemos, como cada año, a contar con la creatividad de José Álvarez del Restaurante La Costa, una cita que cada año alberga más afluencia de público, la muestra la tenemos el año pasado que se tuvo que duplicar el evento para atender la demanda”. En esta edición fusionando la cultura, el teatro, las frutas y hortalizas y la gastronomía en la reformada Nave de Ejidomar con el espectáculo ¡Qué infierno de Cabaret!, que actualmente está en función en Madrid.
El primer edil ejidense ha incidido en que “el Festival además supone un enorme esfuerzo económico para el Ayuntamiento. Y a pesar de la difícil situación económica que encontramos en 2011 y la enorme deuda, el Festival nunca ha dejado de levantar el telón. Hemos sabido poner orden en las cuentas, priorizar y echar mucha, mucha imaginación y buscar fórmulas para reinventarnos, para no parar. El Festival no sería posible, al menos con la calidad de espectáculos que El Ejido se merece, sin el patrocinio de cerca de 40 empresas colaboradoras y el apoyo de la Junta de Andalucía y la Diputación de Almería. Algo que repito siempre que tengo ocasión, la colaboración pública - privada es fundamental. Tenemos un gran tejido empresarial colaborativo y socialmente responsable que respalda y enriquece propuestas dirigidas a la ciudadanía”.
La edil de Cultura, Elena Gómez ha señalado que “esta 46º edición está pensada para abarcar a la mayor horquilla de público, y el Ayuntamiento ha trabajado sobre este objetivo de acercar el teatro a todo el mundo con unos precios para las entradas muy asequibles y múltiples montajes en calle”. En esta línea, todos los núcleos de población se convertirán en un gran escenario ya que se ofrecerán 50 espectáculos gratuitos que recorrerán todos los rincones de El Ejido.
Junto a ello, obras en sala como ‘Muerte de un viajante’ con el incombustible Imanol Arias que se podrá disfrutar el 28 de abril, ‘El Beso de la Mujer araña’ con Eusebio Poncela el 12 de mayo y ‘Las Guerras de nuestros antepasados’ con Carmelo Gómez y Miguel Hermoso, el 21 de mayo. Además de ‘El Brujo’ que actuará el 4 de mayo con el ‘Viaje del monstruo fiero’, La Maquiné con ‘Estación Paraíso’ el 30 de abril o ‘El Verdugo’ de Espejo Negro el 25 de mayo.
Se podrá disfrutar de la ‘locura’ de comedias como ‘La Florida’ con Silvia Marsó el 18 de mayo, ‘Plátanos, cacahuetes y lo que el viento se llevó’ con Gonzalo de Castro el 26 de mayo y ‘Todo por la Matria’ con ‘Los Morancos’ que sacarán una sonrisa a los espectadores el 29 de abril.
La música llenará cada rincón del patio de butacas y también varios espacios singulares con musicales como ‘Forever King of Pop’, espectáculo homenaje a Michael Jackson el 13 de mayo, el gran Julián Fontalvo el 20 de mayo, conocido como ‘el imitador’.
Las entradas se pondrán a la venta en el Auditorio de El Ejido en horario de 10.00 horas a 14.00 horas de lunes a viernes; en https://culturaelejido.sacatuentrada.es; en la taquilla, dos horas antes de cada espectáculo; y en los tótems. Los abonos se podrán adquirir a partir del 27 de marzo que incluyen 12 obras más una de regalo a 150 euros y un mini abono con 8 obras desde 45 euros.
Gómez ha concluido que “en resumidas cuentas saquemos agendas porque el 46º Festival de Teatro viene cargado de propuestas muy pero que muy interesantes a precios muy asequibles para que todos podamos disfrutar de la cultura en todo su esplendor”.