Los almerienses eligen a sus amigos en función de su religión, según una encuesta realizada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, que ha preguntado a casi 5.000 personas de las ocho provincias andaluzas sobre las características de las amistades con las que han tenido contacto en el último mes.
Según los datos, el 40,4% de los almerienses que tienen amigos dice que todos o la mayoría de ellos comparten su misma religión, mientras que el 19% afirma que la mitad o menos de sus amigos son de su misma confesión. Estos porcentajes son inferiores a los del conjunto de Andalucía, donde el 46,6% tiene amigos de su misma religión y el 13,2% no.
La encuesta muestra algunas diferencias por sexo entre los almerienses. Las mujeres tienen más amigos que comparten su misma religión que los hombres (44,1% frente a 37%), mientras que los hombres tienen más amigos que no comparten su misma religión que las mujeres (19,9% frente a 18,1%).
Entre las provincias andaluzas, Almería se sitúa en la séptima posición en cuanto al porcentaje de personas que tienen amigos de su misma religión, por delante de Málaga (39,3%) y por detrás de Jaén (56,4%), Córdoba (54,1%), Granada (49,5%), Sevilla (46,8%), Cádiz (47,4%) y Huelva (49,4%).
Estos datos pueden reflejar la diversidad religiosa existente en Almería, donde conviven personas de diferentes credos y culturas. Según el último informe publicado por la Unión de Comunidades Islámicas de España (Ucide), Almería tiene más de 90.000 musulmanes, lo que supone el 13% de su población y el triple de la media nacional. Además, según el padrón municipal del Instituto Nacional de Estadística (INE), Almería cuenta con más de 20.000 rumanos y más de 3.000 rusos, entre otros colectivos procedentes de países con tradición cristiana ortodoxa.