El 70 por ciento de los estudiantes universitarios de Andalucía considera que la prueba de acceso a la Universidad (la PEvAU) debería ser uniforme en todo el territorio nacional, según se desprende la encuesta efectuada por el Centro de Estudios Andaluces (CENTRA) para la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación sobre el acceso a la universidad en la comunidad autónoma.
La encuesta desvela que el 69,5% de los alumnos se muestra favorable a que se haga la misma prueba para toda España frente a un 20% que entiende que debería mantenerse como en la actualidad. Esta cifra se eleva hasta el 76 por ciento de la ciudadanía en general consultada también en esta encuesta y que considera imperativo que esta prueba sea igual para todo el país, en contraposición con el 12,4% de los ciudadanos que defienden que la antigua Selectividad se siga desarrollando en función de los criterios que establezca cada comunidad autónoma.
La unificación de la PEvAU emerge en esta encuesta como un punto crucial apoyado por la gran mayoría, reflejando la necesidad de desarrollar una política educativa más unificada en España.
Este trabajo demoscópico realizado entre más de 1.200 ciudadanos de la comunidad autónoma revela también que para la mayoría de los andaluces las notas de corte de los distintos grados son excesivamente elevadas. Así lo considera el 51,6 por ciento de los encuestados frente a un 27% que cree que esas notas de corte son adecuadas y a un 12,6 por ciento que entendería que resultan demasiado bajas.
En lo que se refiere a la oferta de títulos, más de la mitad de los encuestados (el 55,3%) considera que las universidades andaluzas tienen una oferta suficiente de títulos, mientras que casi el 19% la considera regular y un 17,7% la cree escasa.
La opinión de los ciudadanos se encuentra más dividida cuando se les pregunta si la información que se ofrece acerca de las titulaciones que se ofertan en la comunidad autónoma les resulta suficiente. En este caso, un 33% considera que no se está