El municipio ejidense ya se prepara para recibir a los Reyes Magos y es que estos llegarán a todos los rincones del municipio para llevar la ilusión y la sorpresa a grandes y pequeños. Será el próximo 5 de enero cuando recorran las calles de El Ejido en una magnífica cabalgata cargada de sorpresas y colorido.
Como antesala a esa gran noche, hoy el Patio de Luces del Ayuntamiento de El Ejido ha acogido el acto de entrega de credenciales y coronas a los emisarios de sus Majestades los Reyes de Oriente, es decir, de Melchor, Gaspar y Baltasar que, este año son respectivamente, el comandante de la III Compañía de la Guardia Civil, Sergio Peñarroya; el comisario de Policía Nacional, Rafael Rodríguez; y el médico de Urgencias de Distrito Sanitario Poniente, Fresnel Jean. Ellos serán los encargados de trasladar las coronas a los Reyes Magos para que puedan llevarlas en la cabalgata.
El alcalde, junto a la concejala de Cultura, Julia Ibáñez, ha sido quien ha hecho entrega de las mismas, momento que el regidor ha aprovechado para felicitar y agradecer “el que estos emisarios hayan aceptado la tarea que se les ha encomendado, acompañar a los Reyes Magos e ilusionar a miles de niños en la noche más especial del año en una Cabalgata que despertará la alegría y la felicidad de los más pequeños después de un año en el que también los más pequeños han dado ejemplo de responsabilidad y han hecho muchos esfuerzos frente al COVID y se merecen sus regalos”.
Góngora ha insistido que “el agradecimiento a los emisarios debe ser por partida doble, por esta misión y porque durante todo el año velan por la seguridad de todos y, especialmente, en estos tiempos de pandemia en la lucha contra el COVID, donde sanitarios, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y Policía Local han realizado una extraordinaria labor para evitar infinidad de contagios”.
Para los emisarios reales, tal y como han resaltado durante este acto, “es un gran placer y emoción el poder compartir esta noche tan mágica, con los niños ejidenses”. Un momento para el que “llevamos mucho tiempo preparándonos”.
El alcalde ha adelantado algunos de los aspectos más relevantes de la Cabalgata de Reyes y, entre ellos, ha explicado que “atendiendo a las recomendaciones sanitarias y estando sujeto a nuevos cambios hemos decidido modificar el itinerario de la Cabalgata para que discurra por avenidas más amplias, multiplicando exponencialmente el espacio, y que los ejidenses puedan disfrutar de esta actividad de una manera más segura”. De este modo, el recorrido pasará de contar con dos kilómetros de longitud a tres kilómetros, incorporando un kilómetro más.
Es por ello que desde el Ayuntamiento se haya pedido a los ejidenses “comprensión” y es que “estas medidas son muy necesarias y representan un acto de responsabilidad ante el aumento de la incidencia del COVID”.
Remarcar que la cabalgata estará compuesta por un total de 30 elementos. Entre los que destacarán un total de 10 carrozas, 7 de ellas infantiles y los 3 tronos. A ello, se sumarán también 3 pasacalles internacionales, 2 pasacalles nacionales y 2 pasacalles de creación propia; además de 3 bandas de música de El Ejido. Durante el recorrido, se regalarán más de 1.500 kilos de caramelos y más de 200 de carbón.
El séquito real estará integrado por 280 ejidenses que colaborarán como voluntarios formando parte de la comitiva real, unos caracterizados con trajes de época y otros según la temática de las diferentes carrozas infantiles que la componen. Nuevamente, se contará con carteros de Correos, y con los Bomberos del Poniente. De igual modo, el regidor ejidense ha querido agradecer la colaboración del servicio de limpieza ya que trabajará con ahínco para que todo esté en perfectas condiciones antes y después de la cabalgata, y la implicación de las concejalías de Cultura y Obras Públicas, Policía Local y Protección Civil.
Góngora también se ha referido al dispositivo de seguridad que se pondrán en marcha de cara a este importante evento y que permanecerá activo desde el próximo 30 de diciembre. En esta línea, ha concretado que “se dispondrá de 5.000 pulseras de identificación puestas a disposición de todos los ciudadanos que quieran identificar a sus hijos, facilitando así la tarea de localización de los familiares en caso de pérdida o confusión”. Los puntos de reparto son el Ayuntamiento, el Auditorio de El Ejido y la Policía Local. Y se contará con la presencia de Policía Local, Policía Nacional y voluntarios de Protección Civil que, tal y como ha remarcado Góngora, “realizan una labor extraordinaria”.
Y nuevamente el desfile real volverá a cumplir con las recomendaciones de la FEMP de ‘Cabalgata Segura’ en lo que se refiere a cortes de calles, vallado del itinerario, la habilitación de zonas de emergencia, prohibiciones de estacionamiento, la contratación de vigilancia privada y, por supuesto, se contará con agentes de la Policía Local y Policía Nacional.
Mencionar que los Reyes Magos no concluirán su recorrido en la Plaza Mayor para evitar concentraciones, de manera que el recorrido será el siguiente: salida desde la antigua nave de Ejidomar, pasando por avenida Nicolás Salmerón, Paseo de Las Mimosas, Paseo Pedro Ponce, Avenida Oasis, rotonda de Ejido Hotel, avenida Alcalde García Acién, Paseo Pedro Ponce, Paseo de Las Mimosas, avenida Nicolás Salmerón y finalizará en la antigua nave de Ejidomar.
La edil de Cultura, Julia Ibáñez, ha remarcado, por su parte, que “la Cabalgata de Reyes es el evento cultural de todo el año en el que mayores esfuerzos centramos y que requiere de una importante logística, planificación y diseño que tiene detrás muchos meses de trabajo”.
Ibáñez ha querido insistir en la calidad, variedad y originalidad de los elementos que formarán parte del gran desfile real. En esta línea, se ha referido a “los pasacalles que lo integrarán, algunos de gran formado al ser internacionales y que llegarán desde Alemania, Francia y Reino Unido, impregnando de espectacularidad el evento cultural del año por excelencia”. A ellos, se unirán también los pasacalles locales de los Barrenderos, la Carbonera, los Superhéroes del Reciclaje y los Carteros.
La edil ha subrayado, por último, que “se trata de una Cabalgata hecha por y para los ejidenses y es por ello, que también contaremos con diversos colectivos y asociaciones del municipio, además de con los ejidenses que han querido formar parte activa de ella”.
Por su parte, el emisario de Baltasar ha explicado que “es un placer compartir este momento tan mágico, sobre todo para los niños”. Además, ha pedido que “se extremen las precauciones de cara al COVID ante el aumento exponencial del número de casos”.
El emisario de Gaspar ha remarcado que “con el paso de los años, ha aprendido que resulta mucho más satisfactorio dar que recibir y es por ello, que el haber sido elegido como emisario es para mí es una gran fortuna. Es más, llevo tiempo preparándome para ello”.
El emisario de Melchor ha detallado que “acoge con mucha ilusión esta misión tan gratificante y trabajaremos de manera coordinada con el Ayuntamiento para que la noche del 5 de enero sea mágica”.
Por último, incidir en que esta volverá a ser nuevamente este año inclusiva y para ello, está previsto que el gobierno local se reúna estos días con los colectivos de necesidades especiales para determinar y fijar los puntos que se habilitarán el día 5 de enero para que los niños que requieran de condiciones especiales puedan disfrutar del desfile real con las máximas garantías de seguridad.