Valoración del ayuntamiento de Vera al desistimiento de la empresa Saint – Gabain para la explotación minera de verita en el municipio de Vera
En relación al comunicado emitido ayer por la empresa Saint – Gobain sobre el proyecto de explotación minera en Vera, donde se transmitía la decisión de la compañía “de no invertir en este proyecto renunciando a su explotación” el alcalde de Vera, Alfonso García, hace la siguiente valoración y aclaraciones:
Tras conversación telefónica mantenida el martes 16 de abril por la mañana con Manuel Hurtado Marjalizo, director general de Saint-Gobain Recursos Naturales, el alcalde de Vera solicitó a la multinacional francesa un comunicado oficial, donde constase su decisión y los argumentos de la paralización al proyecto de explotación de una cantera de verita en el municipio. El objetivo de este comunicado que, fue emitido el martes 16 de abril por la tarde, era tranquilizar a la sociedad veratense sobre un asunto que ha causado gran revuelo social, preocupación y alarma en el municipio.
Del mismo modo, el alcalde de Vera solicitó a la empresa que oficializara su decisión, desistiendo a través de la vía legal - administrativa ante la administración competente, en este caso la Delegación Territorial de Industria y Minas de la Junta de Andalucía en Almería, mediante un oficio y/o escrito formal que resolviera y cerrara de forma definitiva el expediente, dando así por concluidos todos los trámites para la cancelación del proyecto. Así, Manuel Hurtado se comprometió con el alcalde a llevar a cabo dicha actuación en los próximos días.
Estos acuerdos, y la comunicación de la decisión de la empresa de desestimar el proyecto, fueron valorados durante el día de ayer por el alcalde de Vera como muy satisfactorios “por la gran noticia que supone para el municipio que la cantera de verita situada en el término municipal finalmente no vaya a ser explotada por la multinacional francesa Saint Gobain”.
Así, Alfonso García, también quiso mostrar su agradecimiento a todas las administraciones provinciales y autonómicas por su predisposición y colaboración desde el primer momento, ya que la agenda de reuniones con las distintas delegaciones y consejerías competentes en la materia, así como las fluidas vías de comunicación con la Delegación del Gobierno y la Subdelegación han sido muy satisfactorias. Un trabajo que ha requerido un gran esfuerzo y dedicación por parte de todo el Equipo de Gobierno y técnicos municipales implicados en el asunto.
No obstante, el alcalde de Vera ha querido dejar claro que hasta que no se cierre definitivamente el expediente del proyecto, con la desestimación formal por parte de la compañía, el Ayuntamiento interpondrá todas las alegaciones y recursos que sean oportunos durante el procedimiento, animando en este sentido a todos los vecinos, afectados, asociaciones, etc. a continuar cuantas acciones administrativas y legales sumen sinergias. Así, el Ayuntamiento presentará en primera instancia un recurso de alzada a la delegación de Medio Ambiente en los próximos días, cuyo plazo de presentación finaliza el 21 de abril.
Alfonso García ha querido remarcar que “esta noticia supone un rotundo éxito para los intereses de los veratenses” y refleja como el dialogo abierto y fluido con la empresa Saint Gobain ha dado sus frutos.
El edil veratense ha querido destacar la altura de miras de la multinacional francesa y de su director general, Manuel Hurtado, al comprender que el emplazamiento de esta cantera no era el adecuado, mostrando con esta decisión su compromiso y el de la compañía con el desarrollo económico y social de Almería.