El Ayuntamiento de Berja ha celebrado este martes en la Sala de la Plaza San Pedro, el ‘Taller de alimentación saludable y cesta la compra’ dentro del Programa de Hábitos Saludables.
Numerosos vecinos han llenado la sala para aprender en este taller organizado por el área de Salud y Familias y que ha sido impartido por los nutricionistas Miguel Ángel Iglesias y Encarnación Piqueras.
El alcalde de Berja, José Carlos Lupión, ha agradecido la gran afluencia de ciudadanos a este taller y ha resaltado los buenos resultados del Programa Municipal de Hábitos Saludables que cumple ya quince años y que centra las acciones del consistorio virgitano en materia promoción del estilo de vida saludable a través tanto de la alimentación y del deporte activo.
El nutricionista Miguel Ángel Iglesias, se ha centrado en explicar los mitos y realidades del desayuno recordando que hay que evitar los alimentos con publicidad infantil, enfocados al desayuno y repletos de azúcar libre y grasas vegetales refinadas.
También ha ayudado a las familias a reconocer los alimentos ultraprocesados, destacando los alimentos conocidos como los buenos procesados, como conservas, aceite de oliva virgen extra, ciertos lácteos, gazpachos o verduras congeladas.
Por su parte, Encarnación Piqueras ha resaltado la importancia de la hidratación y acompañar las comidas y cenas con agua para reducir el consumo de otros productos poco saludables como zumos, refrescos y batidos.
La nutricionista también ha incidido en el aporte calórico elevado de los refrescos, zumos y batidos cuya forma de evitarlos es “educando el paladar” desde pequeños y evitar tanto en adolescentes como adultos el consumo de bebidas energéticas. Estas bebidas tienen un alto contenido de cafeína y que no está recomendadas para niños ni mujeres embarazadas o en período de lactancia, además aumenta el riesgo de arritmias o alteraciones del ritmo cardíaco, suponiendo un riesgo entre jóvenes deportistas.