Parte del equipo de Gobierno de Dalías asistía en la tarde de ayer a la inauguración del aula de Informática del I.E.S. Ciudad de Dalías, acto que contaba con la intervención del director del instituto, Pablo Fernández; Rogelio Buceta, profesor del centro; la directora del CEP de El Ejido, Susana Castillo; la presidenta del AMPA, Mercedes Rodríguez; alumnos del centro y el alcalde de Dalías, Francisco Lirola, quien destacaba «la importancia de apoyar el entusiasmo y la innovación de todo el colectivo educativo del centro, desde los profesores, pasando por los alumnos y siguiendo por los padres, un equipo completamente implicado en que el I.E.S. de Dalías se convierta en todo un referente en materia de tecnología».
Las nuevas instalaciones de informática «cuentan con un total de 17 puestos de trabajo de última generación desde donde los alumnos se desarrollan en competencia digitales en un aula interactiva que hemos diseñado y creado desde el inicio hasta ahora. Desde las letras y la decoración de las paredes, que hemos desarrollado con la impresora 3D, hasta la cabeza humanoide con sensores de movimiento, maquetas del centro con programas de diseño avanzados, el brazo robótico, etc.», detalla Rogelio Buceta.
Por su parte, el director del centro, Pablo Fernández, asegura que «fomentar la interacción y el uso de habilidades digitales en un entorno educativo e innovador es uno de los objetivos del profesorado y, por ello, estamos trabajando para convertirnos en Aula del Futuro para que el dinamismo sea clave para nuestros alumnos, conscientes de la evolución de la tecnología y el interés de los alumnos por ésta».
El Aula del Futuro busca desarrollar y potenciar las habilidades de los alumnos. Para ello, se establece la división de los espacios como piedra angular. Espacios de innovación adaptables y reconfigurables. Este modelo de aula se divide en zonas para que el alumno pueda investigar, desarrollar, crear, explorar, intercambiar, presentar e interactuar a fin de lograr los objetivos propuestos.
«Todos los elementos están organizados para que el docente pueda recurrir a una metodología activa e integradora y es todo un logro el estado actual de este espacio del que el propio delegado ha mostrado su orgullo, como así me ha trasladado, por lo que esperamos que, con la ayuda de la consejería de Educación, esta reconversión se produzca a corto plazo y el I.E.S. Ciudad de Dalías marque la diferencia y encabece un modelo educativo en la provincia».